Madrid, 28 mar (EFE).- La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha propuesto a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones que se homologue la Alta Inspección del Estado y que esta rinda cuentas en el Congreso y en los parlamentos autonómicos.

Lo ha exigido este jueves en un comunicado el único sindicato profesional estatal, que aboga por la "profesionalidad, la independencia y la transparencia".

El Cuerpo de Inspectores de Educación, creado en 1995, debe ser de ámbito estatal y con una carrera profesional que regule sus funciones, atribuciones, retribuciones, traslados, órganos de participación, acceso, formación inicial y continua, seguro de accidentes profesionales y acceso a la Alta Inspección, entre otros aspectos, mediante un real decreto.

Ha instado a que el acceso al cuerpo de Inspectores se rija por los principios de igualdad, mérito y capacidad y realizarse mediante procedimientos públicos, al mismo tiempo que ha criticado que haya "18 inspecciones educativas dispares" y por un mismo trabajo haya una brecha de haberes que en algunos casos asciende a 1.000 euros mensuales.

USIE ha solicitado asimismo a los partidos acuerdos parlamentarios "imprescindibles" en educación como es el modelo de acceso a la función docente, la mejora de su formación inicial y continua, incrementar la autonomía de los centros educativos, la evaluación con efectos de todos docentes y fijar un modelo profesional de directivos escolares. EFE