Teruel, 26 mar (EFE).- Los convocantes de la manifestación del próximo 31 de marzo en Madrid bajo el lema "La Revuelta de la España vaciada" esperan reunir a 100.000 personas, haciendo un llamamiento especial a los "hijos" de estos territorios despoblados que emigraron hace décadas a la capital de España.

Comparten problemas comunes vinculados con falta de infraestructuras e inversiones, y por ello reclaman medidas concretas y urgentes contra la despoblación, que afecta al 70 por ciento del conjunto del país.

La Marea Granate, que agrupa a jóvenes que han emigrado a Berlín, Londres o París, y la Asociación Española de Municipios de Montaña han sido las dos últimas plataformas, y ya van 79, que han mostrado su apoyo a la manifestación, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el movimiento ciudadano Teruel Existe, convocantes de la protesta junto a Soria ¡Ya!

"Nunca tanta gente se ha movilizado y ha entendido la importancia de la movilización" ha dicho Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe, el movimiento ciudadano más veterano de España en esta materia.

Los organizadores confían en alcanzar la histórica cifra de 100.000 asistentes a la marcha, para lo que necesitan el apoyo de los "hijos de la España vaciada" que emigraron desde estos territorios a Madrid, pero también han apelado a la "solidaridad" de los madrileños.

"Por muchos que vayamos desde el territorio, somos pocos", ha destacado, así que "el plus lo tienen que dar" desde la capital.

En todo caso, ha destacado que esta fecha será "un antes y un después" porque la ciudadanía no se está movilizando "para que las cosas sean como han sido siempre".

La marcha estará encabezada por pancartas con mensajes compartidos como "La Revuelta de la España Vaciada" o "Ser pocos no resta derechos", portados por un miembro de cada plataforma, por lo que hasta el próximo domingo, a medida que se sumen organizaciones, el número de pancartas puede crecer.

Tras estas cabeceras generales estará "el vacío" para representar el abandono de esta España interior, y después comenzarán a desfilar todos los manifestantes, agrupados por provincias, hasta 22 de momento.

Este movimiento incluye también la petición de adhesiones de entidades y organizaciones a través de su página web, así como una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para solicitar compromisos concretos contra la despoblación.

"Ya hemos conseguido el primer éxito", ha dicho en referencia al apoyo explícito de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos que ha anunciado que asistirá a la manifestación, o el cambio en la agenda política del PSOE, que ha suspendido un acto para ese día en Zaragoza. EFE

1011249