Berlín, 21 mar (EFE).- La Fiscalía de Fráncfort ha abierto diligencias contra el líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, por sospechas de delito fiscal.

Según informaciones del diario "Die Welt", el grupo de la AfD en el Bundestag (cámara baja), así como el propio Parlamento federal han recibido la notificación de esas diligencias.

Gauland, de 78 años, es a la vez presidente de la AfD y líder de su grupo en el Bundestag, donde el partido es la tercera fuerza, por detrás el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y de sus socios de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD).

De acuerdo con el rotativo, las investigaciones están centradas en un asunto fiscal de índole privada.

La AfD está siendo investigada por varios donativos ingresados de forma irregular, cuestión que su dirección ha atribuido a "errores humanos" debidos a la "inexperiencia" de quienes los registraron en la contabilidad del partido.

Uno de esos donativos, revelados hace unas semanas, fue de 89.000 euros y podría acarrear al partido una multa de hasta 400.000 euros.

La AfD admitió ya hace unos meses haber ingresado asimismo de forma irregular otros 130.000 euros, recibidos en varios pagos de 9.000 euros, aparentemente para evitar tener que declarar quién es el donante.

En ambos casos se trataba de donativos procedentes de Suiza, con los que supuestamente se financiaron campañas electorales de candidatos de la formación.

La irregularidad fue detectada por la administración del Bundestag, encargada de computar, revisar y publicar las fuentes de financiación públicas o privadas de los partidos.

El Bundestag aprobó en 2002 una reforma de la financiación de los partidos -tras revelarse repetidos escándalos en las grandes formaciones-, de forma que a partir de los 10.000 euros debe declararse la identidad del donante. Quedó explícitamente prohibido fraccionar esos ingresos y se establecía la obligación de comunicar de inmediato a la administración parlamentaria todo donativo superior a los 50.000 euros. EFE