Madrid, 1 mar (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de las Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria a la tecnóloga María Dolores Cabezudo Ibáñez, la química María Vallet Regí y al filósofo Emilio Lledó Iñigo.

Esta distinción se creó para reconocer los servicios relevantes prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras que han destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica, así como en su apoyo y fomento.

Hasta ahora tan solo la había recibido Santiago Grisolía García en 2010 y estas tres nuevas medallas se conceden a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

María Dolores Cabezudo Ibáñez es investigadora destacada en el campo de la química y ha sido catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha hasta su jubilación en 2006, y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en excedencia.

Sus temas de investigación se han centrado en la química analítica, enología –fundamentales para la mejora del vino y el vinagre– o análisis sensorial de alimentos, y ha recibido varias distinciones, entre las que se encuentra la insignia de Oro y Brillante de la Asociación Nacional de Químicos de España.

Emilio Lledó Íñigo es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid).

En su último destino como profesor, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue vicerrector de la institución.

Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín; gran parte de su actividad docente la desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg.

Ha publicado numerosas obras -en 2015 aparecieron Palabra y humanidad, antología que recoge varios de sus ensayos, y Fidelidad a Grecia, que reúne textos inéditos- y ha recibido diversos premios, entre ellos el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015.

María Vallet-Regí es catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Real Sociedad de Química de España, Vallet-Regí ha escrito más de 500 artículos y más de 20 libros.

Con independencia del género, es la científica española más citada, según ISI Web of Knowledge, en el campo de Ciencia de Materiales a lo largo de la última década.

Su actividad investigadora se centra en las biocerámicas para la sustitución y reparación de tejidos duros, vidrios bioactivos o compuestos de cerámica y polímero para liberación controlada de fármacos. EFE