Barcelona, 27 feb (EFE) .- El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido este miércoles la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad al editor Jorge Herralde, fundador y presidente de la editorial Anagrama

"La editorial de las cubiertas crema ha sido un referente para todos los que aman la cultura, la literatura y el pensamiento crítico", ha señalado Colau, que ha felicitado a Anagrama por su 50 aniversario y le ha agradecido "su contribución en la construcción de Barcelona como capital cultural y literaria".

Jorge Herralde (Barcelona, 1935), reconocido como uno de los principales editores de Hispanoamérica, ha recibido diversos galardones por su actividad profesional, entre los que figuran sus nombramientos como Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y como Comendador de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia (2006).

También ha sido reconocido con los premios Clarín (2000) y Leyenda (2008), la Creu de Sant Jordi (2000), el Premio Targa d'Argento al mejor editor europeo (1999), el Lifetime Achievement Award de la Feria del Libro de Londres (2012), y el Premio Ressenya (2015), entre otros.

Editorial Anagrama ha publicado hasta la fecha alrededor de 4.000 títulos que han ido apareciendo en una veintena de colecciones y que contienen algunos de los nombres más importantes de la literatura de los siglos XX y XXI, como Enrique Vila-Matas, Ian McEwan, Patricia Highsmith, Javier Marías, Nabokov y Albert Cohen.

Herralde ha manifestado estar "muy contento, agradecido y abrumado" y ha asegurado que "los galardones otorgados a los editores los ganan, en realidad, sus escritores y colaboradores". EFE