VENEZUELA CRISIS

Dos indígenas muertos y unos 12 heridos en choques con ejército venezolano en frontera con Brasil

Caracas (EFE).- El enfrentamiento de miembros de una comunidad indígena este viernes con la Fuerza Armada de Venezuela en el estado de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil, causó la muerte de dos nativos y heridas a una docena, informó el diputado opositor Américo De Grazia. En declaraciones al canal en línea VIVOplay, De Grazia dijo que se registró un tiroteo que dejó a unas 15 personas heridas, dos de las cuales murieron en el hospital y tres más están heridos graves por los disparos. Los indígenas pemones de la comunidad kumarakapay se enfrentaron a militares para impedir el bloqueo de la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

VENEZUELA CRISIS

Venezuela cierra de forma "total" la frontera con Colombia ante "amenazas"

Caracas (EFE).- El Gobierno venezolano anunció este viernes que cerró de forma "total" la frontera con Colombia ante las supuestas "amenazas" contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera introducir en pocas horas las donaciones de varias naciones que se almacenan en la ciudad de Cúcuta. Esta medida se dio solo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se recogen ayudas para los venezolanos.

VENEZUELA CRISIS

Conciertos a favor y en contra de Maduro en medio de tensión en la frontera

Bogotá (EFE).- La tensión en la frontera venezolana se elevó este viernes después de que se registraran dos personas muertas y varios heridos en enfrentamientos en la zona limítrofe con Brasil, mientras el puente binacional Tienditas, que une Colombia y Venezuela, acogía dos conciertos opuestos: el "Venezuela Aid Live" en el lado colombiano y el de "La Paz" en el venezolano. El autoproclamado presidente interino Juan Guaidó asistió al "Venezuela Aid Live" junto con los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Cerraron el espectáculo el español Alejandro Sanz, el colombiano Juanes y los venezolanos Chino y Nacho.

VENEZUELA CRISIS AYUDA

Guaidó dice fuerzas militares de Venezuela ayudaron en su entrada a Colombia

Cúcuta (Colombia)(EFE).- El presidente del Parlamento y autoproclamado gobernante interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes en Cúcuta que las fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia, adonde llegó a un concierto de artistas internacionales por su país y para visitar un centro de acopio de ayuda humanitaria. "¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia?. Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad", afirmó Guaidó en una rueda de prensa en el centro de almacenamiento en el lado colombiano del puente Tienditas.

VENEZUELA CRISIS

Almagro advierte a Maduro de que atacar a personas desarmadas sería un acto cobarde

Cúcuta (Colombia)(EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no sea "cobarde e indecente" y no ataque a quienes a partir de mañana intentan llevar a su país la ayuda humanitaria. "Un mensaje al usurpador: que no sea cobarde e indecente, de atacar a desarmados, voluntarios cuyo único objetivo es entrar ayuda para su pueblo", dijo Almagro en una declaración en Cúcuta junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

EEUU CHINA

EEUU y China acuerdan prolongar la negociación dos días ante "progresos"

Washington (EFE).- Estados Unidos y China acordaron este viernes prolongar sus conversaciones comerciales dos días más en Washington, a la vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que hay "una muy buena oportunidad" de cerrar un acuerdo y se registran "progresos". "Creo que hemos hecho una gran cantidad de progresos. Hay una muy buena oportunidad de cerrar el acuerdo comercial", dijo Trump a los periodistas al inicio de una reunión en la Casa Blanca con el viceprimer ministro chino, Liu He.

VATICANO ABUSOS

Cumbre vaticana sobre abusos ve necesario que los obispos rindan cuentas

Ciudad del Vaticano (EFE).- La cumbre que se está celebrando en el Vaticano con los líderes de la Iglesia católica abordó este viernes la necesidad de que los obispos rindan cuentas sobre su omisiones y cómo hacerlo. La segunda jornada de esta cumbre histórica con la que la Iglesia católica espera crear un punto de inflexión en la lacra de los curas pederastas se ocupó de la rendición de cuentas.

SUDÁN PROTESTAS

Al Bashir disuelve el Gobierno y declara el estado de emergencia en Sudán

Jartum (EFE).- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, anunció este viernes la disolución del Gobierno y la declaración del estado de emergencia durante un año en todo el país tras más de dos meses de protestas que pedían su dimisión del poder, que ostenta desde 1989. "Anuncio la imposición del estado de emergencia en todo el país durante un año y la disolución del Gobierno del Consenso Nacional y la disolución de los gobiernos de los estados", informó el líder sudanés en un discurso a la nación desde el palacio presidencial en Jartum.

SIRIA CONFLICTO

Al menos 6 civiles muertos por supuestos ataques del Ejército sirio en Idlib

Beirut (EFE).- Al menos seis civiles, entre ellos cinco menores, murieron este viernes por supuestos ataques lanzados por el Ejército sirio contra la localidad de Marat al Numan, situada en la provincia norteña de Idlib, informaron activistas y personal de rescate. La Defensa Civil Siria, conocida también como los "Cascos Blancos", informó en su cuenta de Twitter de que al menos cinco niños y una mujer murieron y otros civiles resultaron heridos, sin dar una cifra, tras el ataque lanzado con bombas de racimo por el Ejército sirio en Maarat el Numan, en el sur de Idlib.

YEMEN CONFLICTO

ONU confirma la muerte de 8 civiles por proyectil en Al Hudeida pese a tregua

Saná (EFE).- La ONU confirmó este viernes la muerte de ocho civiles y heridas a otras diez en un ataque perpetrado el 19 de febrero en un distrito de la provincia de Al Hudeida, pese a la existencia de una tregua entre las partes beligerantes y un acuerdo de retirada de sus tropas del estratégico puerto. Un proyectil de artillería impactó en el mercado de Al Azib, ubicado en el distrito de At Tuhaytat, perteneciente a la provincia de Al Hudeida, controlada por los rebeldes chiíes hutíes.

EEUU CONGRESO

Los demócratas apelan a la Constitución para rechazar la emergencia de Trump

Washington (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, apeló este viernes a la Constitución de EE.UU. para reunir apoyos en el Congreso con el fin de detener la emergencia nacional decretada por el presidente, Donald Trump, para financiar el muro en la frontera con México. "Todos los miembros del Congreso hacen un juramento de apoyar y defender la Constitución. (...) Sé que mis colegas republicanos la respetan y les importa la separación de poderes, así que deben unirse a la resolución", señaló Pelosi en una rueda de prensa telefónica.

IRÁN NUCLEAR

ONU dice que Irán sigue cumpliendo acuerdo nuclear con las grandes potencias

Viena (EFE).- Irán sigue cumpliendo con las restricciones nucleares establecidas por el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, incluso después de que EEUU lo haya abandonado y haya impuesto sanciones adicionales a Teherán, confirmó este viernes la agencia nuclear de la ONU. Irán ha mantenido en los últimos tres meses su producción y almacenamiento de uranio enriquecido y agua pesada dentro de los límites acordados, según un informe reservado del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al que Efe ha tenido acceso.

FRANCIA CINE

Una ópera prima sobre violencia machista triunfa en los premios del cine galo

París (EFE).- La película "Jusqu'à la garde", primera obra del director Xavier Legrand, fue este viernes la gran triunfadora de los premios César del cine francés, sobre los que planeó la sombra de dos titanes del cine y la moda: Robert Redford y Karl Lagerfeld. La victoria de "Jusqu'à la garde" no puede considerarse una gran sorpresa, si se tiene en cuenta que era el filme con mayor número de candidaturas, diez, y que Legrand ya había obtenido el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia de 2017. EFE