Varsovia, 20 feb (EFE).- El embajador polaco en Israel, Marek Magierowski, calificó hoy de "falsa" la información sobre la supuesta profanación del cementerio judío de Swidnica (Polonia), publicada por medios israelíes en las últimas horas.

Medios de comunicación israelíes, entre ellos el portal "Times of Israel" y el "Jerusalem Post", informaron de la profanación del cementerio.

"Acabo de hablar con el teniente de alcalde de Swidnica, y me confirma que no ha tenido lugar ninguna profanación del cementerio judío de esta ciudad", señaló Magierowski en su cuenta en Twitter, donde pidió que se retiren las informaciones "falsas" publicadas.

El "Jerusalem Post" publicó ayer una información sobre la profanación de este cementerio, producida en medio de una nueva crisis diplomática entre Polonia e Israel.

El mismo medio señalaba que "al menos 15 lápidas fueron atacadas la semana pasada en el cementerio judío de Swidnica".

La crisis diplomática a la que se refería el "Jerusalem Post" es la desatada por las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien durante su visita a Varsovia para participar en la conferencia sobre Oriente Medio la semana pasada, habló de una colaboración entre polacos y nazis durante el Holocausto.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó estas palabras de "racistas", y decidió cancelar la presencia polaca en la cumbre del Grupo de Visegrado (formado por República Checa, Hungría, Eslovaquia y la propia Polonia), que inicialmente iba a celebrarse esta semana en Jerusalén.

La decisión polaca fue respaldada por el resto de países del Grupo de Visegrado, lo que precipitó la suspensión de la cumbre el pasado lunes. EFE