Bruselas, 20 feb (EFE).- El líder del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Udo Bullmann, lamentó hoy la "orbanización" -en relación al primer ministro húngaro Víktor Orbán- del Partido Popular Europeo y en particular de delegaciones como la española, a la que criticó que "pacte con la extrema derecha".

Bullmann se dijo "decepcionado" por el acuerdo en Andalucía de PP y Ciudadanos con la extrema derecha de Vox en un encuentro con un grupo de periodistas, en el que quiso dejar claro que la socialdemocracia europea nunca permitirá acuerdos con "los radicales".

El líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo destacó también sobre la situación política española "la valentía" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el anuncio de convocatoria electoral al no poder aprobar los presupuestos.

"Otros seguirían en el poder por el poder", dijo Bullmann, que pronosticó que el 28 de abril Sánchez "cosechará un gran resultado".

Bullmann no quiso pronunciarse sobre la decisión del presidente del PE, Antonio Tajani, de prohibir por motivos de seguridad una conferencia sobre Cataluña en su sede con el expresidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont.

El político alemán sí quiso destacar los "esfuerzos de entendimiento" con los independentistas de Sánchez.

"Con su antecesor (Mariano Rajoy) los dos lados no se respetaban, solo había confrontación y violencia", añadió Bullmann, que abrió la puerta a un empeoramiento de la situación entre Madrid y Barcelona si la derecha gana las elecciones. EFE

lmi/lzu/ah

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)