Lleida, 20 feb (EFE).- Enric Sirvent, el hombre que sufrió un ataque al corazón en una de las cargas policiales del 1-O en Lleida, ha declarado este miércoles y ha podido identificar a tres de los agentes de la Policía Nacional que cargaron contra las personas que pretendían votar en el referéndum de octubre de 2017.

El juzgado de instrucción número 4 de Lleida ha iniciado hoy la fase de instrucción a raíz de la denuncia presentada por Sirvent contra varios agentes de la Policía Nacional por las lesiones que sufrió durante las votaciones del referendo independentista del 1-O.

Durante la declaración, en la que tan solo han intervenido el juez y la acusación particular, la víctima ha podido identificar a tres agentes de la Policía gracias a las pruebas documentales -fotografías y vídeos.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, presente en esta causa como codefensa junto con la acusación particular, encabezada por la abogada Anna Llauradó, perteneciente a la plataforma de Advocacia per la Democràcia, ha asegurado que la prueba documental que abre las actuaciones es "contundente".

A su juicio, esta prueba documental muestra la "brutalidad" de las lesiones que sufrió Sirvent, como rotura de costillas y diversos hematomas producidos por las patadas de un agente.

Pese a que la investigación, un año y medio después de los hechos, todavía se encuentra en una fase muy inicial, los abogados de la acusación particular manifiestan que los hechos podrían tipificarse como un delito de lesiones con agravante de odio y omisión del deber de socorro.

En este punto, la abogada Anna Llauradó ha considerado que los agentes no actuaron con la rapidez y celeridad necesaria ante la gravedad de los hechos.

Al respecto, Alonso-Cuevillas ha aseverado que se ha identificado a tres agentes, uno de ellos "claramente" por la cara y el número de identificación, pese a lo cual ha sentenciado que "jugamos en campo contrario, y somos conscientes".

Por otra parte, Alonso-Cuevillas, que defiende también al expresidente de la Generalitat, ha informado de que este ha mostrado hoy su apoyo a Enric Sirvent, que esta misma mañana ha recibido una llamada de Carles Puigdemont para mandarle su "apoyo y un fuerte abrazo".

Asimismo, se ha sumado a su apoyo el exconseller de Salud Antoni Comín, según este letrado. EFE

1011703