EGIPTO EXPLOSIÓN

Dos policías muertos y tres heridos en un atentado suicida en El Cairo

El Cairo (EFE).- Al menos dos policías egipcios murieron este lunes cuando un terrorista suicida se inmoló en el barrio islámico de El Cairo, cerca de la mezquita de Al Azhar, lugar de referencia para los musulmanes suníes, informó el ministerio egipcio de Interior. Otros tres agentes resultaron heridos por la explosión ocurrida frente al Hospital Universitario de Al Husein, cerca de la mezquita de Al Azhar, cuando el terrorista era perseguido por las fuerzas de seguridad, según las autoridades.

EEUU GOBIERNO

Coalición de fiscales demanda a Trump por declaración de emergencia nacional

Washington (EFE).- Una coalición de 16 fiscales generales presentó el lunes una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear la declaración de "emergencia nacional" con la que el gobernante busca recaudar fondos para construir el muro en la frontera con México. "Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados", anunció el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, en su cuenta de Twitter.

VENEZUELA CRISIS

El Gobierno de Maduro culpa a EE.UU. de "cualquier perturbación" de paz

Caracas (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó este lunes a Estados Unidos de "cualquier perturbación" de paz que pueda tener Venezuela, al tiempo de denunciar nuevamente la amenaza de "agresión militar" del presidente de ese país, Donald Trump, quien el mismo día se reunió en Miami con la comunidad venezolana. Trump se dirigió a los militares y los funcionarios que aún apoyan a Maduro, al que calificó de "marioneta de Cuba", para decirles que "los ojos del mundo entero" están puestos sobre ellos y deben aceptar la oferta de amnistía del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargados del país. A estas palabras Maduro reaccionó diciendo que los militares de su país responderán a Trump con "moral", "unión" y "verdad".

VENEZUELA CRISIS OPOSICIÓN

Leopoldo López cumple cinco años preso y su partido sigue desafiando a Maduro

Caracas (EFE).- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que lideró las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014, cumplió el lunes cinco años preso y su partido, Voluntad Popular (VP), sigue desafiando al mandatario, a quien considera un "usurpador" tras ganar unos comicios tachados de "fraudulentos". VP, que encabeza nuevamente la presión contra Maduro a través del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ofreció una rueda de prensa para conmemorar como una fecha de "resistencia".

COLOMBIA CONFLICTO

Dos policías colombianos mueren en ataque a puesto fronterizo con Venezuela

Bogotá (EFE).- Dos policías colombianos resultaron muertos y otra persona herida este lunes en un ataque perpetrado por desconocidos a un puesto de control ubicado en el puente José Antonio Páez, en la frontera entre Colombia y Venezuela, informaron fuentes oficiales. Según las autoridades, dos hombres vestidos de civil atravesaron a pie el puente José Antonio Páez que comunica la población colombiana de Arauca con la localidad venezolana de El Amparo "aproximándose al puesto de control y con armas de fuego atentaron contra la humanidad de los dos policiales que cumplían con actividades de control aduanero en este lugar".

BRASIL GOBIERNO

Bolsonaro cesa a un ministro y lidia con la primera crisis en su Gobierno

Brasilia (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cesó el lunes a uno de sus ministros más próximos, Gustavo Bebianno, en un intento por contener la crisis generada en su Gobierno, después de que su partido se viera salpicado por un supuesto caso de financiación electoral irregular. El mandatario anunció la salida del titular de la Secretaría General de la Presidencia, quien será sustituido por el general de la reserva Floriano Peixoto, el octavo militar con un cargo en el Gobierno del ultraderechista Bolsonaro.

YIHADISTAS SIRIA

FSD tienen detenidos a más de 1.300 yihadistas extranjeros en este de Siria

Deir al Zur (Siria) (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, dijeron este lunes que tienen detenidos a más de 1.300 yihadistas extranjeros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que huyeron de sus últimos reductos en Siria, dijo a Efe un portavoz de las fuerzas kurdas, Mustafa Bali. Añadió que estos detenidos suponen una carga para sus unidades en el norte de Siria, y exigió a los países de origen de los yihadistas que se encarguen de su repatriación.

ELECCIONES EUROPEAS

El PSOE ganaría comicios europeos y VOX irrumpiría con 6 escaños, según sondeo

Bruselas (EFE).- Los socialistas del PSOE ganarían las elecciones europeas en España con 16 escaños y un 25,4 % de la intención de voto, según la primera proyección de escaños publicada el lunes por el Parlamento Europeo, que calcula que Vox irrumpiría el 26 de mayo en la Eurocámara con 6 escaños. Los socialistas españoles aumentarían su representación de los 14 de las últimas europeas a 16 eurodiputados y pasarían a ser el principal partido español en la Eurocámara, que tras la recomposición por la salida del Reino Unido a través del "brexit" dará a España 59 escaños frente a los 54 actuales.

ITALIA GOBIERNO

El M5S apoya a Salvini y rechaza procesarlo por bloqueo de migrantes

Roma (EFE).- Los inscritos al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) votaron este lunes en internet en contra de procesar al ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por el bloqueo de un centenar de inmigrantes en agosto frente a Italia. El 59,05 % de los militantes apoyaron a Salvini y el 40,95 % restante apostaron por la apertura de un juicio contra el ministro del Interior, según los datos publicados por el M5S en su blog.

NICARAGUA PROTESTAS

Ortega dispuesto a buscar salida a la crisis y oposición pone condiciones

Managua (EFE).- La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció el lunes la apertura del Gobierno que preside Daniel Ortega a buscar "soluciones creativas y posibles" para superar la crisis sociopolítica que vive su país, en tanto un obispo y sectores de la oposición condicionaron la vuelta al diálogo a la liberación de presos políticos, entre otros requisitos. La posible reanudación del diálogo nacional, que Ortega abandonó en julio pasado, no tiene fecha ni agenda, informó el cardenal Leopoldo Brenes, quien estuvo presente en la reunión junto al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag en calidad de invitados por las dos partes.

BREXIT R.UNIDO

Theresa May no ceja en su empeño de sellar un "brexit" consensuado con la UE

Londres (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, sigue centrando sus esfuerzos en convencer a la Unión Europea (UE) de renegociar el acuerdo del "brexit" para evitar una salida abrupta de su país del bloque comunitario, en medio de dimisiones en el Partido Laborista que agitaron este lunes, aun más, la política en el Reino Unido. La "premier" continúa con la ronda de contactos con dirigentes europeos que comenzó este fin de semana mientras el Partido Laborista se resquebrajó con la dimisión de siete diputados que anunciaron que seguirán ocupando sus escaños en la Cámara de los Comunes como parte de un Grupo Independiente.

FILIPINAS SALUD

Brote de sarampión escala en Filipinas con más de 8.400 casos y 136 muertes

Manila (EFE).- El brote de sarampión en Filipinas continúa su escalada con 8.443 casos confirmados desde comienzos de año y 136 muertes por la enfermedad, la mayoría de niños menores de cinco años, según los últimos datos del Departamento de Salud. El 83 % de las víctimas son niños que no habían sido vacunados, ya que Filipinas ha sufrido un fuerte descenso de la tasa de inmunización, en parte causado por el escándalo de Dengvaxia, una vacuna contra el dengue que se aplicó en escuelas entre 2016 y 2017 y que se vincula con la muerte de varios niños.

PREMIOS PLATINO

La actriz Adriana Barraza está "sumamente orgullosa" por el éxito de "Roma"

México (EFE).- La reconocida actriz mexicana Adriana Barraza dijo estar "sumamente orgullosa" por el éxito de la película "Roma" de Alfonso Cuarón, nominada a 10 premios Óscar, mientras que el actor Marco de la O celebró que "es un momento clave" para el cine latinoamericano. "Roma", galardonada en los Leones de Oro, los Globos de Oro, los Goya y los BAFTA, fue preseleccionada este lunes a los Platino en las categorías de mejor película, dirección, guion, montaje, dirección de arte, sonido y fotografía.

EEUU ACOSO

Dimite por razones familiares presidenta del movimiento "Time's Up"

Washington (EFE).- Lisa Borders, presidenta y consejera delegada del movimiento "Time's Up" para combatir el acoso y la agresión sexual, anunció en Twitter su renuncia al cargo para "abordar asuntos familiares"." Time's Up" es un movimiento contra el acoso sexual creado en enero de 2018 por 300 profesionales de Hollywood, que ha recaudado 21 millones de dólares y reclutado 700 abogados para asistir a quienes quieran denunciar conductas sexuales inapropiadas en el área del trabajo y tengan pocos medios o teman represalias y fue impulsado por un grupo de artistas tras el escándalo de abusos sexuales del productor Harvey Weinstein.EFE