Barcelona, 19 feb (EFE).- La CUP ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía catalana para que participe en la huelga general convocada para el día 21 en protesta por "la regresión de derechos laborales y políticos", y que coincidirá con el juicio del 'procés' contra diversos líderes independentistas.

Según ha afirmado en rueda de prensa el diputado de la CUP Vidal Aragonès, su formación comparte la totalidad de argumentos esgrimidos por el sindicato convocante de la huelga general, la Intersindical-CSC, y por las otras organizaciones sindicales que ya se han adherido, como USTEC, Unió de Pagesos y algunas secciones sindicales de CGT.

Vidal Aragonès ha considerado, en este sentido, que "ha habido una regresión de derechos laborales durante las últimas décadas, desarrollada tanto por el PP como por el PSOE, pero que además estaba auspiciada por la 'troika' comunitaria europea".

"Esta regresión ha comportado una pérdida de puestos de trabajo y de derechos laborales, además de bajos salarios", ha explicado antes de reprochar, como un argumento añadido, que "el Tribunal Constitucional haya anulado muchas leyes de carácter social aprobadas por el Parlament".

Por estos motivos, y por la "regresión de derechos políticos" que se visualiza con el juicio y encarcelamiento de líderes independentistas, Vidal Aragonès ha hecho un llamamiento "a participar en la huelga general del día 21", para lo cual ha pedido implicarse "en los comités de huelga" que se creen.

"La huelga general -ha recordado- es un derecho conquistado por el conjunto de los trabajadores" que hay que utilizar, ha precisado, "en un momento en el que el Estado español ha intentado acabar con los derechos fundamentales". EFE