Miguel Ángel Moreno

Madrid, 17 feb (EFE).- El entrenador serbio del Barcelona Lassa Svetislav Pesic logró este domingo en Madrid su tercera Copa del Rey al derrotar al Real Madrid por 93-94 en la prórroga, segunda consecutiva en el club azulgrana tras la de Gran Canaria 2018, en su segunda etapa, en la que ha reconstruido al equipo culé.

El técnico balcánico, que fuera preparador azulgrana entre 2002 y 2005, retornó al Barcelona en febrero del año pasado con un equipo en crisis que inició la campaña con Sito Alonso en el banquillo. En apenas unos días consiguió que la misma plantilla que andaba a la deriva se proclamara campeona en Las Palmas ganando al Real Madrid 90-92 y con el francés Thomas Heurtel como líder.

Aunque había especulaciones que le situaban como un inquilino provisional en el banquillo, el veterano técnico de Novi Sad (Serbia) siguió al frente de la nave azulgrana, y la consolidó como líder de la Liga Endesa, lo que le permitió ser primer cabeza de serie en la Copa y contar con un día más de descanso.

Un Barcelona que sufrió de lo lindo para derrotar al Valencia Basket en los cuartos de final, en los que supo dar el estirón en los últimos cinco minutos para vencer (86-79), y se enmendó dominando la semifinal ante el Iberostar Tenerife desde el inicio, pese a la remontada final de los canarios (92-86).

Ante el Real Madrid, en un duelo igualadísimo en el que el conjunto blanco pareció marcharse al final del tercer parcial (60-46), el acierto de sus tiradores le permitió recuperar la ventaja en el amanecer del último cuarto y llevar a un final igualado que acabó en prórroga 77-77.

En el tiempo añadido, su equipo perdía 93-92 a falta de cuatro segundos, pero una jugada para el pívot croata Ante Tomic que intentó encestar de aro pasado taponada por el alero esloveno del Real Madrid Anthony Randolph fue dada como canasta válida por tapón ilegal y certificó el triunfo por 93-94.

Con la victoria de hoy, el entrenador balcánico sumó su tercera Copa del Rey, tras las de Valencia 2003 y Gran Canaria 2018 y sigue poniendo ladrillos en la reconstrucción de un Barça que es líder de la Liga Endesa con 17 victorias en 20 partido y lucha por los 'playoffs' de la Euroliga, en la que es quinto con un balance 13-9.

Por segunda vez consecutiva, esta vez aliado con la 'maldición del anfitrión' que solo ha permitido ganar a dos clubes organizadores en 35 años de Copa del Rey (Zaragoza y Baskonia), Pesic sigue su idilio con esta competición y el Barcelona lo celebra. EFE

1011340