Lisboa, 17 feb (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha nombrado a tres nuevos ministros para las carteras de Planeamiento, de Infraestructuras y Vivienda y de Presidencia, según anunció hoy la jefatura del Gobierno.

Dejan sus cargos de ministro Pedro Marques (ex ministro de Planeamiento e Infraestructuras) y Maria Manuel Leitao Marques (Presidencia y Modernazación Administrativa), que serán el número 1 y el 2 en las listas a las elecciones europeas del Partido Socialista (PS).

De la cartera de Presidencia y Modernización Administrativa se hará cargo Mariana da Silva, anterior secretaria de Estado Adjunta del primer ministro

Por su parte, Ângelo de Souza será el nuevo ministro de Planeamiento y Pedro Santos el de Infraestructuras y Vivienda.

Ésta último Ministerio ha sido denominado por la prensa lusa como la "supercartera", ya que Infraestructuras asumirá el capítulo de Vivienda, que hasta la fecha era una secretaría de Estado integrada en el Ministerio de Ambiente.

Hasta ahora, Pedro Nuno Santos, ocupaba el cargo de secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios, es decir, el responsable del diálogo en el hemiciclo con los socios de izquierda radical del Gobierno.

A Santos se le adjudica un papel crucial en el apoyo de los comunistas y del Bloco de Esquerda a los cuatro Presupuestos de la legislatura de Costa, por lo que su promoción a ministro se ha leído como una recompensa a su trabajo en los últimos cuatro años.

Los nuevos ministros jurarán sus cargos mañana lunes a las tres de la tarde (hora local) ante el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

Además, han sido nombrados ocho nuevos secretarios de Estado en las diferentes áreas de los tres ministerios.

José Cordeiro será el nuevo secretario de Estado Adjunto del primer ministro y de los Asuntos Parlamentarios, mientras que Tiago Antunes será el secretario de Estado de Presidencia.

Luís Felipe Pinheiro se hará cargo de la secretaría de Estado Adjunto y de Modernización Administrativa y Rosa Monteiro de Ciudadanía e Igualdad.

María do Céu Alburquerque se queda con la secretaría de Estado de Deesarrollo Regional y Jorge Delgado será el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras.

Alberto Miranda ocupará la secretaría de Comunicaciones y Ana Pinho ha sido nombrada secretaria de Estado de Vivienda, cargo que ya ocupaba aunque ahora lo hace dentro de otra cartera.

Esta es la cuarta remodelación de Gobierno durante la legislatura de Costa, quien busca ganar las elecciones legislativas del próximo octubre con una mayoría lo bastante holgada como para depender menos de sus socios de izquierda.

El último gran cambio ministerial se produjo el pasado octubre, cuando renovó cuatro ministros: Economía, Cultura, Salud y Defensa.

Dicho relevo, el mayor de los últimos 17 años en el país, pretendía imprimir una "dinámica renovada" en el gabinete a pocos meses de las elecciones, según expuso entonces el propio Costa.

Este viernes, el democristiano CDS-PP, la cuarta fuerza política de Portugal, anunció que va a presentar una moción de censura al Gobierno socialista, que está abocada al fracaso después de que los socios de la izquierda radical del Ejecutivo anunciasen que votarán en contra en el debate que se celebrará el próximo día 20.

Es la segunda vez que el CDS intenta una moción de censura al Ejecutivo de Costa, después de la que presentó en 2017 a consecuencia de la tragedia de los incendios forestales en el país y por la forma en la que el Gobierno abordó la situación, y que no salió adelante. EFE

cgg/jmc