Montevideo, 17 feb (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Punta del Este (sureste de Uruguay) comienza este domingo su 22 edición, en la que compite "El reino" de Rodrigo Sorogoyen y que incluirá un homenaje al director polaco Krzysztof Zanussi.

Esta edición del festival, que irá hasta el 24 de febrero y que según la organización es el más importante de Uruguay y uno de los principales de la región latinoamericana, presentará "una plataforma de perfil iberoamericano" con ventana para el cine uruguayo y abierta a la producción internacional.

Además, contiene estrenos para la región de largometrajes de ficción y documentales que competirán por los premios Mauricio Litman (nombre del fundador del festival) a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público.

En la competición a la mejor película iberoamericana participará la española "El reino", que obtuvo recientemente siete premios Goya, entre ellos el de mejor director para Rodrigo Sorogoyen y mejor actor protagonista para Antonio de la Torre.

Junto a ella estarán en la Competencia Iberoamericana "Sueño Florianópolis", de la argentina Ana Katz; "El Banquete, de la brasileña Daniela Thomas; "La Voz del Silencio", del británico André Ristum, y "Las Rutas en Febrero", de la canadiense Katherine Jerkovic.

También "Pájaros de Verano", de los directores colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego; "La Redención", del paraguayo Herib Godoy; "Los Helechos", del peruano Antolin Prieto; "Miriam miente" de la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, y "En el Pozo", de los uruguayos Bernardo y Rafael Antonaccio.

Uno de los hechos destacados de esta edición será el homenaje a Zanussi, el director de 79 años, quien acudirá a Punta del Este.

Según destaca la organización del festival, dentro del homenaje se exhibirá su último trabajo "Éter" y una retrospectiva que incluye "El año del sol quieto", "Iluminación", "Constante", "La vida como enfermedad contagiosa de transmisión sexual" y Our God's brother".

El festival, que se llevará adelante en cuatro salas distintas de la localidad costera uruguaya, proyectará más de 60 películas.

Además de las que integran la competencia iberoamericana, también habrá un espacio dedicado a películas extranjeras, de países como China, Japón, Francia o Costa Rica.

Algunas de las películas que se proyectarán son "Esa Mujer", del director chino Jia Zhangke; "Cirqo" del chileno Orlando Lübbert; "Soledad", de la argentina Agustina Macri (hija del presidente de Argentina, Mauricio Macri), y "Transit" del alemán Christian Petzold.

Por otra parte, se presentará por cuarta vez dentro del Festival el FilmMusic Fest, una selección de documentales y ficciones dedicados a la historia de la música, sus protagonistas y "su larga relación con el cine y el audiovisual".

En esta cuarta edición estarán "Chico, un artistas brasilero", del director brasileño Miguel Faria Jr.; "My foolish heart", del holandés Rolf van Eijk; "Piazzolla: los años del tiburón", del argentino Daniel Rosenfeld; "Ryuichi Sakamoto: Coda", del japonés Stephen Nomura Schible; "Sonido mestizo", del argentino Pablo Mensi; "Un tal Eduardo", del uruguayo Aldo Garay y "Yo no me llamo Ruben Blades", del panameño Abner Benaim. EFE