Madrid, 12 feb (EFE).- Facilitar la lectura de autoras que profundizan en el feminismo y hablan de "la teoría 'queer'" o "el binarismo de género" es el objetivo de "Las Imprescindibles", una nueva colección que, dirigida por Silvia López y editada por Dos Bigotes, se centrará en figuras como Angela Davis o Virginia Woolf.

La colección está formada por nueve volúmenes monográficos, dos de ellos con fecha de lanzamiento el primer semestre de este año: "Los cuerpos que importan en Judith Butler", el 15 de abril; y "Género, raza y clase en Angela Davis", el 10 de junio.

Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, fundadores de Dos bigotes, han presentado hoy la nueva colección junto a Agustín Márquez y Bárbara de Espinosa, y a Luis de Dios Córdoba, responsables, respectivamente, de las editoriales Mármara y La Navaja Suiza, que han presentado sus próximos lanzamientos.

Silvia López, especializada en las áreas de políticas de igualdad de género y pensamiento feminista contemporáneo, ha explicado que el proyecto tiene como objetivo ofrecer de forma accesible la lectura de autoras que profundizan en el feminismo y asuntos como la diversidad sexual.

"Me gustaría desmantelar esos atributos de oscuridad y dificultad asignados a ciertas autoras feministas como puede pasar con Judith Butler, por ejemplo", ha subrayado.

Los asuntos que abordan están "directamente vinculadas" con asuntos "de la agenda política, como, por ejemplo, la maternidad subrogada": "La colección nace de la necesidad de disponer de teorías y conceptos teóricos que nos permitan pensar colectivamente y luego pasar a la acción".

La editorial La Navaja Suiza ha presentado en esa misma línea la colección Mininavajas, antologías breves que "no han tenido la repercusión merecida", como sucede con la de la escritora Djuna Barnes, "de la talla de James Joyce".

Mármara ha presentado "El hilo de lana", una selección de clásicos latinos y griegos de la literatura que cuenta con fecha de lanzamiento para las dos primeras publicaciones: "Fisiognómica" de "Pseudo" de Aristóteles (4 de marzo) y "La excelencia de las mujeres", de Plutarco (25 de mayo). EFE