Madrid, 12 feb (EFECOM).- La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, y Bankinter- cobró 9.331 millones de euros en comisiones en 2018, lo que supone un incremento del 10 % respecto a un año antes, según un informe publicado este martes por la consultora Neovantas.

Según destaca el citado estudio, que refleja únicamente la actividad bancaria en España de los seis mayores bancos del país, el alza de las comisiones ha impulsado una vez más los resultados.

De forma agregada, los seis principales bancos elevaron el beneficio neto obtenido en España en un 4,5 %, según la consultora, que ha destacado las ganancias de Bankia, un 39 % superiores.

En el caso del Banco Santander, su actividad puramente bancaria en España originó un beneficio de 1.458 millones, el 28 % más, mientras que en el caso de BBVA, su actividad comercial minorista en España le reportó ganancias de 1.522 millones, un 10,8 % superior.

El informe también destaca que los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones netas), es decir los ingresos puramente bancarios, se incrementaron de forma conjunta casi un 6 %. EFECOM