Rabat, 6 feb (EFE).- El turismo marroquí hacia España en 2018 fue, por primera vez, mayor que en sentido contrario (de España a Marruecos), según datos provisionales de las diferentes administraciones del país y a los que tuvo acceso Efe.

Así, los turistas españoles en Marruecos sumaron en 2018 unos 800.000, según datos del Observatorio Marroquí de Turismo; esa cifra ha supuesto un 10 % de aumento con respecto al año anterior.

Pero más llamativa es la cifra de turistas marroquíes en España: en 2017, último año con cifras cerradas, fueron 711.00 personas, conforme a datos de Turespaña, quienes calculan que esa cifra suba hasta cerca de las 900.000 personas en 2018.

El Observatorio asegura que, sumados a los españoles, los marroquíes residentes en España que regresan a su país de visita o vacaciones alcanzaron los 2,5 millones.

Un 48 % de los viajeros llegados desde España contrata sus vacaciones en portales de internet, un 26 % lo hace directamente con el hotel o el apartamento y otro 26 % recurre a un turoperador o agencia de viajes.

Los destinos preferidos por los españoles son la ciudad costera atlántica de Agadir (una media de 4 noches), Marrakech (3 noches), Saidía (costa mediterránea, 3 noches), seguidas de Casablanca, Rabat y Tánger (2 noches en cada caso).

Los turistas procedentes de España, que en general prefieren los hoteles (en un 45 % de los casos) gastaron un total de 4.100 millones de dirhams (unos 350 millones de euros) en 2017, última cifra disponible.

En cuanto al turismo marroquí en España, ha tenido una evolución espectacular en los últimos cuatro años: los 711.000 registrados en 2017 ya supusieron un aumento del 13 % con respecto al año anterior, y de confirmarse las previsiones de 2018, la subida será superior al 20 %.

Andalucía es, con gran ventaja, la región preferida por los turistas marroquíes, pues absorbió el 65 % de las visitas en 2017, casi todas llegadas por tierra en viajes en coche, dada la cercanía geográfica con Marruecos.

Además, comienzan a aparecer en los portales marroquíes de internet paquetes turísticos específicos para la Costa del Sol, en los que se promociona principalmente la actividad del "shopping", y más en este periodo de rebajas de invierno. EFE