Moscú, 30 ene (EFE).- Una escultura del artista callejero español Óscar San Miguel, más conocido como Okuda, ha sido presentada en la ciudad siberiana de Yakutsk, según informó la V Bienal Internacional de Arte Moderno de Yakutia.

La obra de Okuda, una cabeza geométrica multicolor coronada por cuatro pinchos, ha sido instalada junto al lago Saisari en el marco del programa de modernización de Yakutsk, capital de la considerada región más fría del planeta (Yakutia), donde las temperaturas descienden todos los años de los 50 grados bajo cero.

"Arcoiris español en los hielos permanentes" es la frase con la que la bienal describe la escultura del español, que cuenta con trabajos en ciudades como Moscú, Nueva York, Tokio o Londres.

La escultura de acero, "Espejismo primitivo", se inspira en la mitología yakuta, muy influida por las adversas condiciones climatológicas, y representa al hombre primitivo liberado del yugo civilizador, según los organizadores.

La escultura es el primer paso en la conversión de los alrededores del lago en una zona de asueto para andar en bicicleta, pescar, patinar o jugar al hockey sobre hielo.

Okuda, que nació en Santander en 1980, pasó de pintar grafitis en fábricas y estaciones de tren abandonadas a esculpir figuras geométricas llenas de color, que representan un canto a la libertad y la multiculturalidad. EFE

io/cae/agf