Madrid, 23 ene (EFE).- La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) y la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) dedican este año la sexta edición de "CIMA en corto" a visibilizar los problemas de la conciliación cultural y para reivindicar los derechos de la madre cineasta.

La cita es el próximo miércoles, 30 de enero, a partir de las 18,30 horas, en la sala Azcona de la Cineteca del Matadero, donde tendrá lugar la proyección de cinco cortometrajes y un posterior coloquio con las directoras de los mismos, mientras en la sala de al lado se desarrollará un taller de cine para niños y niñas.

Porque la idea, explican las organizadoras, no es sólo mostrar "la evidente necesidad de las mujeres y madres de conciliar", sino colaborar a ello facilitando a las asistentes un lugar donde dejar a sus hijos mientras ellas disfrutan de un rato de cultura.

"Se trata de una acción necesaria y reivindicativa, encaminada a la construcción de una sociedad en la que la crianza no sea un impedimento para seguir disfrutando de la cultura y en la que los distintos miembros de las familias puedan compartir actividades culturales", han señalado desde CIMA.

Como ejemplo, recuerdan que la directora Almudena Carracedo viajó a la Berlinale -donde compitió con "El silencio de otros"- con su hija de nueve años; o las directoras Arantxa Echevarría, de cine, y de fotografía, Pilar Sánchez Díaz, que presentaron en la SEMINCI de Valladolid su película "Carmen y Lola" con sus dos hijos en brazos.

Del mismo modo, Icíar Bollaín aseguraba al recoger el Goya al Mejor Guión por "Te doy mis ojos" que gracias a su madre ella había podido "hacer cine, mientras Carlos Saura e Ingmar Bergman, dos grandes del cine, jamás tuvieron que ocuparse de sus hijos".

En el coloquio posterior participarán las directoras de los cortometrajes "Conciliación" (Ana Vázquez); "Aava" (Andrea Zapata); "Nerabe" (Helena Taberna), "16 semanas" (Carlota Coronado) y "Violeta" (María Salgado), así como la historiadora de Cine Ana Martín Morán.

Asimismo, recuerdan que en Estados Unidos hace años que funciona "Moms in film", una organización que ofrece ayuda a madres y padres en la industria audiovisual, a través de su Wee Wagon, una unidad móvil de cuidado de niños para utilizar en los sets de rodaje. EFE