Bruselas, 22 ene (EFE).- La comisaria de Economía Digital y Sociedad, Mariya Gabriel, anunció hoy la entrada en vigor de la iniciativa Women4Cyber, que busca aumentar la participación de las mujeres en el desarrollo y la promoción de la ciberseguridad en Europa.

Dicha iniciativa, que lanzó la Organización Europea de Seguridad Cibernética (ECSO) en noviembre del año pasado, persigue el objetivo de alentar y capacitar a las mujeres para que desempeñen un papel más activo en la era digital.

Women4Cyber viene precedido por un estudio elaborado por la Comisión Europea en 2018 que refleja que únicamente 24 de cada 1.000 mujeres graduadas tienen una asignatura relacionada con las tecnologías digitales de la información, TIC, de las cuales sólo seis trabajan en el sector digital.

El estudio también reflejó que si más mujeres entraran en el mercado de trabajo digital se podría crear un impulso anual del PIB de 16.000 millones de euros para la economía europea.

A este respecto, la comisaria Gabriel afirmó que las mujeres "tienen mucho que aportar, y su talento y experiencia deben ser reconocidos", argumentando que la "ciberseguridad será mucho más importante en nuestro futuro digital, y debemos aprovechar su potencial".

Además, Gabriel no dudó en subrayar: "Las mujeres siguen estando infrarepresentadas en el ámbito de la ciberseguridad, por lo que acojo con satisfacción esta iniciativa y le deseo mucho éxito".

Esta iniciativa está en línea con una declaración de una Cultura Empresarial de Igualdad de Género, lanzada en el evento Digital4Her en junio de 2018 y redactada por la Comisión, en la que se anima a las empresas a reducir la brecha de género en relación a las aptitudes digitales de sus empleados.

Igualmente, la CE ya impulsó campañas como "Sin mujeres no hay ponentes", para concienciar sobre el equilibrio de género en las ponencias, o los premios "Habilidades Digitales", que promueven las capacidades digitales de mujeres. EFE

jmr/cm/si

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)