Madrid, 22 ene (EFE).- España va a poner en marcha un proyecto "pionero" con Marruecos de movilidad de estudiantes del país magrebí a universidades españolas combinado con un programa de desarrollo en el país de origen, que estará financiado con fondos europeos.

El anuncio lo hizo la directora del Servicio español para la internacionalización de la educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Coral Martínez Iscar, en una entrevista con Efe con motivo de la creación de la futura Red de Universidades Europeas.

El programa "piloto" entre España y Marruecos tendrá una duración de "dos años máximo", podrá "beneficiar a unos 80 estudiantes" marroquíes que cursarán sus másteres en universidades españolas y contará con una financiación de unos 2,5 millones de euros, precisó Martínez Iscar, al frente del Sepie desde septiembre de 2018.

La mayor demanda de formación por parte de Marruecos se centra en los sectores del turismo, la odontología, la enfermería, la medicina, y el sector agroalimentario, señaló.

La segunda fase del proyecto consistirá en "implementar un proyecto de desarrollo de estos sectores en su país de origen".

Para definir y poner en marcha esa segunda fase la Sepie está trabajando con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, dijo.

La idea, precisó, "no solo es cultivar a los universitarios marroquíes sino implementar proyectos que ayuden al crecimiento económico de su país".

Y es ahí dónde radica la originalidad del proyecto, ya que "el objetivo es trabajar en el desarrollo de nuestro país vecino que es un socio clave para España", subrayó Martínez Iscar.

Marruecos "es un socio estratégico para nosotros. Es decir, que solemos negociar (con este país) en un aspecto muy amplio, desde temas de pesca, agricultura, inmigración, de seguridad y el tema de la educación es fundamental para ellos y para nosotros", indicó.

Según Martínez Iscar, España no tiene actualmente un programa "tan amplio" como este, pues "engloba no solo la educación de los jóvenes marroquíes sino que también hay un presupuesto adicional para implementar un proyecto de desarrollo en su país".

En ese sentido, es "pionero" y puede servir en un futuro para poner en marcha "muchos más", avanzó la directora del Sepie.

"Después de esto, en el caso de que sea un proyecto de éxito, abriremos la posibilidad de una financiación adicional por parte de la UE tanto para posteriores proyectos con Marruecos como con otros socios africanos, como podría ser Senegal", dijo.

España es uno de los principales beneficiarios de las ayudas de la UE que aseguran esa movilidad de estudiantes con países africanos, según Martínez Iscar.

Y la marroquí, precisó, es una de las poblaciones internacionales no europeas "más importantes" que hay en España después de las provenientes de América Latina.

En total, España tiene unos 100.000 estudiantes internacionales, es decir, el 8% de la población universitaria es extranjera, según las cifras del Sepie. EFE

cat-mm/chg/agc