Estambul, 19 ene (EFE).- Las Fuerzas Armadas turcas han perdido durante el año pasado 88 soldados en los combates contra la guerrilla kurda, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), según datos difundidos hoy por la institución castrense.

La comandante Nedide Sebnem Aktop señaló a la cadena NTV que "88 camaradas heróicos cayeron por la patria" en las operaciones contra el PKK durante 2018, tanto en Turquía como en el norte de Irak, y que otros 270 quedaron heridos.

Durante el mismo periodo se contabilizaron 2.442 miembros de la guerrilla "neutralizados", un término que incluye a milicianos abatidos, heridos, capturados o que se entregaron.

Las cifras que ofrece Turquía sobre enemigos "neutralizados", sobre todo tras ataques aéreos en Irak, suelen ser muy superiores a las que admite la propia guerrilla y no pueden verificarse independientemente.

Además, los militares turcos se apoderaron de 1.417 armas de diversos calibres, de 441.000 rondas de munición para armas ligeras y 1.194 proyectiles para armamento pesado, 150 minas, 1.725 granadas de mano y 20 toneladas de explosivos, agregó la comandante.

Durante las operaciones fronterizas se decomisaron también 20 toneladas de droga, dos millones de plantas de cannabis, 26 toneladas de combustible y 524 armas de diverso tipo, todo ello material de contrabando o comercio clandestino que, según la portavoz castrense, estaba vinculado a las redes del PKK o servía para financiarlas.

La lucha armada del PKK contra el Gobierno turco, iniciada en 1984, pretendía inicialmente la independencia de las regiones kurdas del sureste de Turquía, pero la guerrilla renunció expresamente a este objetivo durante las negociaciones de paz entre 2013 y 2015, abortadas tras la ruptura del alto el fuego concertado. EFE