Madrid, 17 ene (EFECOM).- La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha criticado hoy el recurso a reales decretos leyes para regular cuestiones tributarias, lo que en su opinión aumenta la inseguridad jurídica, según recoge su estudio "Inseguridad jurídica: situación actual y propuestas para el futuro".

En primer lugar, Aedaf lamenta la "inestabilidad" de la política fiscal en España, que cree que se utiliza "con fines ideológicos de manera oportunista", por lo que ve necesario aprobar leyes de estabilidad fiscal que regulen la tributación básica.

También critica el recurso a reales decretos "sorpresivos" para modificar elementos esenciales de los tributos, lo que deriva en un deterioro de la calidad normativa que debería paliarse con un órgano consultivo independiente que apoye al Parlamento.

Los asesores fiscales también aseguran que en la aplicación de la normativa tributaria se dan "inconsistencias" y diferentes interpretaciones, algo que podría solventarse con unidades especializadas en la Agencia Tributaria o con la segregación de funciones para incoar expedientes sancionadores.

Ante el aumento de la litigiosidad en materia tributaria, que también causa inseguridad jurídica, la asociación apuesta por promover la mediación y por la creación de tribunales económico-administrativos especializados en materia tributaria.

Asimismo, reclama que se defina que constituye una planificación fiscal agresiva y la eliminación de la posibilidad de imponer multas a conductas con criterios discrecionales. EFECOM