San Francisco (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, mantuvo hoy varios encuentros con empresas tecnológicas de Silicon Valley (California, EE.UU.), en los que promocionó su comunidad autónoma como destino para atraer inversiones.

Torra se encuentra estos días de viaje por Estados Unidos, donde el domingo se reunió con el alcalde de la capital de Idaho, Boise, el demócrata de herencia vasca Dave Bieter, y el lunes ofreció una charla sobre el proceso de autodeterminación de Cataluña en el Instituto Martin Luther King Jr., afiliado a la Universidad de Stanford.

Durante la jornada de hoy, el presidente catalán visitó las instalaciones de Scopely, una empresa del sector de los videojuegos; las de Monolithic Power Systems (MPS), dedicada a la producción de circuitos integrados; y las de SRI International, un centro de investigación tecnológico sin ánimo de lucro.

Tanto Scopely como Monolithic Power Systems ya tienen presencia en Cataluña, y la primera ha aprovechado el encuentro con el presidente de la Generalitat para anunciar un incremento de su plantilla en Barcelona, donde actualmente tiene 60 trabajadores y prevé ampliarla a 120.

"Cataluña se erige en un referente mundial para las empresas tecnológicas y en una zona de prioridad a la hora de establecerse en Europa", indicó Torra tras el anuncio de la compañía de redoblar su apuesta por la capital catalana.

Según informó el Gobierno catalán, la expansión de Scopely en Barcelona recibió apoyo del ejecutivo regional mediante la agencia pública de promoción para la competitividad de las empresas catalanas, ACCIÓ.

Por su parte, los responsables de Monolithic Power Systems indicaron al presidente catalán que "confían en aumentar de 20 a 60 trabajadores" durante 2020 la plantilla de la que actualmente disponen en Cataluña.

Torra ha sido acompañado durante su visita a las empresas por la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón; por la delegada del Ejecutivo regional en EE.UU., Victòria Alsina; y por la directora general de Industria del Gobierno catalán, Matilde Villarroya.

El presidente catalán proseguirá mañana con la última etapa de su viaje estadounidense en la capital del país, Washington DC. EFE