Madrid, 15 ene (EFE).- El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO) Enrique García Castaño, el Gordo, comparecerá el jueves ante el juez del caso Villarejo en relación con los pagos al chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, en el marco de la Operación Kitchen, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El Gordo declarará como investigado el mismo día en que ha sido citado el excomisario José Villarejo, en una semana en la que el nuevo juez del caso, Manuel García Castellón, ha llamado a declarar a una docena de personas, entre otros, al extesorero del PP y a su mujer Rosalía Iglesias, que comparecerán el miércoles.

García Castaño, imputado por sus supuestos negocios irregulares con Villarejo, pidió desde octubre poder declarar sin atenerse a la Ley de Secretos Oficiales, a lo que finalmente accedió el Consejo de Ministros a petición del anterior juez del caso, Diego de Egea.

Según anunció entonces su defensa en una nota de prensa, su intención es "poder informar con todo detalle al órgano judicial de las condiciones en que se produjeron esos hechos -la Operación Kitchen- y, con ello, poder acreditar su absoluta falta de responsabilidad penal".

La primera vez que García Castaño, considerado mano derecha de Villarejo, pidió declarar sin estar sujeto al secreto oficial lo hizo para poder "declarar libremente" "en relación a la estructura, organización, medios, fuentes y procedimientos operativos de la UCAO y su participación en operaciones de terrorismo, narcotráfico o corrupción" y sobre el uso de fondos reservados.

García Castaño fue detenido el pasado 11 de julio en el marco del caso Villarejo y quedó posteriormente en libertad. EFE