(Añade hora de divulgación de resultados y declaraciones de misiones de observación)

Kinshasa, 9 ene (EFE).- La capital de la República Democrática del Congo (RDC) se encuentra hoy bajo un fuerte dispositivo de seguridad, ante el inminente anuncio de los resultados provisionales de los comicios presidenciales celebrados el 30 de diciembre.

El presidente de la Comisión Electoral del país (CENI), Corneille Nangaa, dijo ante la prensa en la sede central de este organismo en Kinshasa, que esos datos no serán divulgados antes de las 23.00 hora local (22.00 GMT).

En una rueda de prensa paralela, diversas misiones de observación locales, entre ellas la de la influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO), pidieron a la CENI que publique "los resultados verdaderos" de las urnas y solicitaron a los candidatos "humildad y juego limpio", al tiempo que les instó a seguir las vías legales.

Los resultados deberían haberse publicado el 6 de enero, según el calendario electoral, pero su divulgación se atrasó en el último momento, cuando la CENI anunció que no había completado el escrutinio.

Unos cuarenta policías antidisturbios bloquean hoy parte del Bulevar 30 de Junio, donde está la sede central de la CENI, lo que provoca pequeños atascos en una ciudad que se ha ido vaciando en los últimos días por miedo a una espiral de violencia.

El acceso a esta zona se encuentra muy limitado, solo con un carril abierto a la circulación, y otros edificios estatales están protegidos por las fuerzas de seguridad, según medios locales.

"Advertimos a la CENI de que evite cualquier intento de disfrazar la verdad de las urnas y pedimos que proclame elegido al candidato que haya obtenido el número mayor de votos", recalcó el martes el candidato opositor Martin Fayulu en un comunicado.

Más de una semana después de estos comicios -celebrados con dos años de retraso desde que el presidente del país, Joseph Kabila, finalizara su segundo y último mandato en 2016- la conexión a internet permanece cortada en la RDC.

El 3 de enero, la CENCO, que contó con 40.000 observadores durante unas votaciones marcadas por problemas técnicos y retrasos en feudos de la oposición, añadió presión al anunciar que ya sabía quién había ganado en las urnas.

En una carta dirigida al Gobierno, los eclesiásticos revelaron el nombre del vencedor que, según las informaciones de los medios locales, sería el diputado opositor Martin Fayulu, quien se presentó a las elecciones como candidato de la coalición Lamuka ("Despierta", en lingala).

La CENI y la coalición oficialista, el Frente Común por el Congo (FCC), reprocharon a la CENCO este comportamiento, que tildaron de "ilegal", al relevar una información para la que solo la comisión electoral está autorizada.

Cuando la CENI publique los datos provisionales -con la exclusión de las circunscripciones de Beni, Butembo y Yumbi, donde se anuló la votación por el ébola y la violencia- los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar ante la Corte Constitucional.

El alto tribunal, a su vez, dispondrá de otra semana para avalar los resultados oficiales. EFE