Barcelona, 8 ene (EFE).- La Asociación Empresarial de Pilas Baterías y Almacenamiento Energético en España (AEPIBAL) ha lanzado una campaña para evitar los casos de asfixia provocadas por pilas de botón y pilas tipo moneda en niños, una de las causas de muerte en menores de entre 0 y 3 años en Europa.

Según ha informado la AEPIBAL, que tiene su sede en Barcelona, la campaña de sensibilización, que cuenta con la colaboración de la Asociación Europea de Baterías Portátiles, pretende concienciar a los padres sobre el uso seguro de estas pilas, a las cuales los niños tienen acceso fácilmente, porque muchos juguetes funcionan con ellas.

La campaña incluye un vídeo difundido en las redes sociales y la difusión de un tríptico informativo que brinda a los padres toda la información necesaria sobre el uso seguro de pilas de botón y pila tipo moneda, y en el que se destacan los pasos a seguir en caso de que un niño se haya tragado este tipo de baterías.

Las pilas de botón y pilas tipo moneda son pilas especialmente diseñadas para alimentar pequeños electrodomésticos y dispositivos portátiles como juguetes, relojes o dispositivos médicos, y por su su pequeño tamaño, existe el riesgo de que los niños las traguen involuntariamente.

El presidente de AEPIBAL, Joaquín Chacón, ha explicado que, "cuando un niño se traga una pila, si los padres no se dan cuenta, el pequeño continúa corriendo y jugando como si nada, y esto, igual que la ingesta de otros elementos pequeños, supone un grave riesgo para la salud, ya que cuando pasa es esencial actuar con la mayor brevedad posible". EFE