Abuya, 7 ene (EFE).- Soldados de Nigeria allanaron las oficinas del periódico local Daily Trust y arrestaron a dos periodistas después de que publicaran una información sobre una operación militar contra del grupo yihadista Boko Haram, informaron hoy medios locales.

"Sospechamos que (esta operación militar) responde a la historia principal del Daily Trust el domingo centrada en el esfuerzo del Ejército por recuperar algunas ciudades que, según informes, habían perdido recientemente en manos de los insurgentes", anunció anoche en un comunicado el editor en jefe de este periódico, Malam Mannir Dan-Ali.

Las redadas se produjeron en las oficinas de este rotativo en Lagos y Abuja, tras un primer allanamiento en la sede nororiental de Maiduguri, en el estado de Borno, donde los militares preguntaron por los reporteros que habían escrito esta noticia y arrestaron al editor regional Uthman Abubakar y al periodista Ibrahim Sawab.

El sitio de la redacción de Maiduguri se mantuvo durante cinco horas hasta las 21:30 hora local (20:30 GMT) del domingo, tiempo durante el que militares fuertemente armados confiscaron docenas de ordenadores.

El Daily Trust desmintió el pasado 31 de diciembre la versión oficial del Ejército de que ningún territorio del estado de Borno se encontraba bajo el poder de los insurgentes al informar que seis localidades, incluida Baga, habían sido ocupadas.

Tras el texto, el Ejército anunció en un comunicado que el periódico había "divulgado información militar clasificada y socavado la seguridad nacional" y amenazó con tomar medidas al respecto.

"El Gobierno federal ha ordenado a los militares desalojar las instalaciones del Daily Trust y la orden se ha cumplido", dijo anoche en Twitter el portavoz de la Presidencia, Garba Shehu.

"Los problemas entre el Ejército y el periódico, ya que afectan la cobertura de la guerra en el noreste, se resolverán mediante el diálogo",concluyó.

Aunque el Gobierno nigeriano insiste en que Boko Haram está debilitado y en que los terroristas han perdido terreno hasta verse relegados a áreas fronterizas, la violencia contra objetivos militares y civiles ha aumentado en los últimos meses.

El noreste de Nigeria lleva años sumido en un estado de violencia provocado por las acciones de Boko Haram, que desde 2009 lucha por imponer un Estado de corte islámico en el país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Este conflicto ha causado más de 20.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de alrededor de 2 millones de personas, una población similar a la de países como Gabón o Letonia. EFE