Madrid, 11 dic (EFECOM).- El Congreso de los Diputados aceptará tramitar la proposición de ley aprobada por el Parlamento de Galicia para que el Estado transfiera a la comunidad la titularidad de la autopista de peaje AP-9, con lo que se dará el primer paso para el traspaso definitivo de la principal arteria de comunicación gallega.

A falta de la votación, todos los grupos parlamentarios han anunciado su respaldo a la toma en consideración de la proposición, excepto Ciudadanos, que considera que la AP-9 debe continuar en manos del Estado.

En representación del Parlamento de Galicia, los diputados Martín Fernández Prado (PPdeG), Antón Sánchez (En Marea) y Luís Álvarez (PSdeG) han defendido ante el Pleno del Congreso la admisión a trámite de la proposición de ley orgánica de transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a la comunidad autónoma, que fue aprobada unánimemente por la cámara autonómica en marzo de 2016.

También han pedido al Gobierno que, en paralelo a la tramitación parlamentaria, se convoque la comisión mixta de transferencias Estado-Xunta de Galicia para que el traspaso pueda formalizarse cuanto antes, una petición de celeridad que han secundado la mayoría de los grupos del Congreso.

Fernández Prado, que ha señalado que el concurso del PP ha sido "imprescindible" para llevar la iniciativa al Congreso dada su mayoría absoluta en el parlamento autonómico, ha resaltado que la petición encaja "perfectamente" dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía y que parte de una comunidad que ejerce su autogobierno con lealtad al proyecto común de España.

Antón Sánchez ha subrayado que el traspaso es "acto de justicia" y se ha mostrado convencido de que sería difícil encontrar mayor unanimidad entre los gallegos, "voten a quien voten", que la que muestran frente a la gestión "prepotente" y "abusiva" de Audasa.

Los portavoces del PP, PSOE y Unidos Podemos han reiterado los argumentos de sus compañeros gallegos a favor del traspaso, que también han respaldado los diputados de los partidos nacionalistas catalanes y vasco.

Solo el portavoz de Ciudadanos, Fernando Navarro, ha expresado el rechazo de su grupo a tramitar la proposición de ley para el traspaso de la AP-9, ya que, al servir de conexión con Portugal, es una vía de interés general, no exclusivamente autonómico, ha argumentado.

Además, ha señalado que, según el apartado sobre el régimen económico y financiero, se transfiere la titularidad a la comunidad autónoma con potestad para decidir un posible rescate que costearía el Estado. EFECOM

bgo/son