Madrid, 14 nov (EFECOM).- La OCDE considera que el sistema público de pensiones de España debería complementarse con la capitalización privada y ha aconsejado abordar una reforma "integral" para diversificar la financiación del sistema y lograr que los españoles puedan mantener el nivel de vida después de jubilarse.

Durante la IV edición de la jornada "Pensiones en España" organizada por Cinco Días e Ibercaja con la colaboración de Willis Towers Watson, el jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de la OCDE, Pablo Antolín, ha asegurado que es necesario complementar el actual sistema de reparto de pensiones para proteger la jubilación de forma "robusta".

Antolín ha recomendado que, para abordar esta reforma global del sistema, se debe establecer una comisión parecida a la del Pacto de Toledo en el ámbito parlamentario, pero que cuente con la representación de toda la sociedad.

Según la organización internacional, el actual problema de la suficiencia de las pensiones se resuelve con un incremento en las reservas económicas complementarias para la jubilación, que se consigue con periodos más largos de ahorro.

En este sentido, el director de Pensiones de Willis Towers Watson, Javier González, ha coincidido con Antolín al asegurar que hay que adaptarse a jubilaciones más tardías, por lo que ha instado a ahorrar "más y mejor" y a apostar por impulsar la educación financiera.

El representante de la OCDE ha recordado que España es "de los pocos países" que sigue sin darle peso al sistema privado.

Antolín ha recalcado que el pasado mes de febrero, la OCDE elaboró una hoja de ruta por la para mejorar el diseño de los planes de pensiones complementarios, que incluye diez recomendaciones básicas, entre las que destacan mejorar los incentivos fiscales, promover el pago en forma de renta vitalicia o impulsar la educación financiera, entre otros.

Durante la jornada, la catedrática de Econometría, Estadística y Economía Española de la Universidad de Barcelona, Mercedes Ayuso, también ha incidido en que no se puede tener un sistema que obvie el alza de esperanza de vida de la población.

Sin embargo, Antolín se ha mostrado reacio a recomendar que se ligue la edad de jubilación a la esperanza de vida, ya que según ha explicado, hay condiciones varían según los grupos socioeconómicos, por lo que "no debería ser igual para todos".

En cuanto a si las pensiones de viudedad y las no contributivas deberían financiarse con cotizaciones, ha apuntado que la OCDE recomienda que ambas se deben cubrirse con los Presupuestos Generales del Estado. EFECOM