Madrid, 12 nov (EFECOM).- La patronal y los sindicatos de la industria cárnica han ratificado un preacuerdo de convenio colectivo que recoge un aumento salarial para el sector del 2,5 % anual para el periodo 2018-2020, según ha informado hoy la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

Según el acta de la comisión negociadora del pasado 22 de octubre, a la que ha tenido acceso Efe, el preacuerdo establece una cláusula de revisión salarial para que, si la inflación acumulada en los tres años de vigencia del convenio fuera superior al incremento pactado, el exceso solo formaría parte de la base de cálculo de los salarios de 2021 que se pudieran pactar.

También se plantea incrementar el recargo por nocturnidad del actual 25 % al 30 % del valor fijado en el convenio y se incorporarán al convenio colectivo los acuerdos que se pudieran alcanzar en la mesa de diálogo creada por el Ministerio de Trabajo relativa a la subcontratación en las cooperativas de trabajo asociado.

El preacuerdo entiende también que es necesario fijar un plazo máximo de trabajo de dicha mesa y que la misma sea tutelada por el ministerio.

Para Anice, la firma del preacuerdo es un ejercicio de "responsabilidad y lealtad" en la negociación y espera que este paso, "coherente con la madurez sectorial", permita llevar a buen fin la negociación colectiva en curso y proporcione la "necesaria estabilidad" al sector que le permita seguir desarrollándose como "líder industrial" en España, generando "importantes niveles de empleo y riqueza".

La firma final del convenio, según esta asociación, dependerá de los acuerdos sobre "cuestiones clave" en materia de subcontratación y flexibilidad, que deberían abordarse en dicha mesa de diálogo del ministerio. EFECOM