Barcelona, 9 nov (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado hoy un toque de atención a los diputados y les ha llamado a "no degradar" la cámara catalana, ante los constantes rifirrafes que se han producido a lo largo del pleno de esta semana.

El llamamiento al orden de Torrent ha llegado casi al término de la tercera y última jornada de la sesión plenaria, ante el enésimo encontronazo dialéctico entre diputados soberanistas y no soberanistas, con reproches e incluso insultos cruzados.

Torrent ha intervenido tras una discusión entre Josep Riera (JxCat) y Lorena Roldán (Ciudadanos), para hacer "una reflexión de carácter general" y llamar a "no degradar" la cámara catalana.

Tras recordar los numerosos enfrentamientos dialécticos que se han producido en el pleno de esta semana, Torrent ha pedido a todos los diputados que se pregunten si quieren "seguir en esta línea", lo cual, ha dicho, supondría "faltar al respeto no solo a ustedes sino al conjunto de la ciudadanía de este país".

Uno de los primeros rifirrafes tuvo lugar el miércoles, en la sesión de control al Govern, cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, chocó con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

JxCat elevó a Torrent una queja formal por la actitud que mostró el grupo parlamentario del PSC en la sesión de control y le pidió actuar para que no se repitan "hechos tan lamentables".

A su vez, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha dirigido a Torrent otra queja formal por lo que considera una "actitud intolerable" de Torra y de JxCat, durante la sesión de control, y muestra su preocupación "por el uso" en los debates parlamentarios de expresiones que "pueden incitar al odio".

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha enviado hoy a Torrent otro escrito en el que denuncia que la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra llamó "supremacista" a la consellera de Cultura, Laura Borràs, y le pide que "llame al orden" a quien viole las reglas parlamentarias.

La tensión en el hemiciclo no ha disminuido hoy, en la última jornada del pleno, en el que ha habido nuevos episodios de crispación.

Torrent ha llamado al orden al diputado de ERC Ruben Wagensberg por haber hablado del "grupo fascista de Ciudadanos" cuando reprochaba a la bancada de la formación naranja que utilizaran términos como "supremacistas" para insultar a los independentistas.

"Ayer se faltó a diputados de esta cámara y a miembros del gobierno de la Generalitat y dije que no lo volvería a tolerar", ha dicho Torrent, antes de añadir, dirigiéndose a Wagensberg: "No lo consentiré a ningún diputado, sea de la bancada que sea. Por tanto, le pido que se retracte de sus palabras".

Poco antes de la votación de la moción que se estaba debatiendo, Wagensberg ha vuelto a pedir la palabra para retirar la palabra "fascista" y denunciar que el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, le había amenazado al término de su intervención, con estas palabras: "Vete para arriba, nos vemos fuera".

Carrizosa ha negado las acusaciones y ha pedido respeto, a lo que ha añadido: "Cuando quiera, hablamos de lo que a usted le parezca".

En el debate de otra moción, se ha reproducido la tensión, esta vez entre Josep Riera, de JxCat, y Lorena Roldán, de Ciudadanos, por unas palabras del primero.

Roldán ha afirmado que "deshumanizar al adversario político es una técnica básica del nacionalismo" y ha señalado que mostrar "respeto hacia el adversario" supone "como mínimo reconocer su condición de persona y ser humano".

En la réplica, Riera ha argumentado que se había referido a un tuit del exconseller preso Jordi Turull, en el que aludía a una intervención anterior de Roldán -sobre un supuesto "trato de favor" a los presos independentistas- y respondía que el "único privilegio" que le ofrece la cárcel es conocer a personas con "mucha más humanidad y altura moral que algunos miembros del Parlament".

"Rezo para no ser nunca como ellos", concluía el texto del exconseller encarcelado, citado por Riera, quien se ha dirigido a Roldán: "Si quiere unas disculpas, vaya a la cárcel y pídalas". EFE

1011745