Río de Janeiro, 5 nov (EFECOM).- La siderúrgica brasileña Gerdau, con presencia en España, concluyó la venta de cuatro plantas de vigas y otros de sus activos en Estados Unidos (EEUU) a la estadounidense Commercial Metals Company (CMC) por un valor de 600 millones de dólares, según ha indicado la empresa en un comunicado.

La operación incluye las plantas de vigas de Jacksonville, Knoxville, Rancho Cucamonga y Sayreville, así como todas las unidades de corte y doblado de Gerdau en Estados Unidos, que tienen una capacidad sumada para producir 2,5 millones de toneladas por año, según el comunicado de la empresa.

La transacción ya había sido anunciada el pasado 2 de enero, pero sólo fue concluida este lunes, según Gerdau.

Además, según el comunicado difundido por la empresa, el valor de la operación prevé un extra de hasta 100 millones de dólares en ajustes estimados en el capital de giro, ya que el precio de compra está sujeto a ajustes habituales en el valor de adquisición.

Gerdau, uno de los mayores productores americanos de aceros largos con plantas en 14 países, explicó que la venta está alineada con su estrategia de reducir la elevada deuda del grupo y de concentrarse en los activos más rentables.

El director ejecutivo de la multinacional, Gustavo Werneck, ha indicado que esta operación representa "un importante hito" en la "estrategia de reducción de endeudamiento financiero y de enfoque en mejores oportunidades de retorno".

"Nosotros aceleraremos el crecimiento en segmentos atractivos de América del Norte, uno de nuestros principales mercados y continuaremos sirviendo y creando valor para los clientes de los mercados de la construcción, equipo industrial, transporte y energía", ha añadido.

Gerdau cuenta con plantas siderúrgicas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, India, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El grupo, con más de 100 años de trayectoria y con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, tiene capacidad para producir 25 millones de toneladas de acero al año y es líder en materia de reciclaje de residuos de acero de Latinoamérica. EFECOM