Mariana González

Morelia (México), 25 oct (EFE).- El Gobierno de España ha bloqueado la justicia para las víctimas de la dictadura franquista, causa en la que está obligado a iniciar una investigación judicial para buscar a los responsables de los crímenes, opinó hoy la directora de cine española Almudena Carracedo, entrevistada por Efe.

"Para mí es fundamental que el Estado se haga cargo de estas investigaciones, es el Estado el responsable último de las investigaciones judiciales y es la jurisprudencia la que tiene que responder, también", afirmó.

Carracedo presenta en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México) el documental "El silencio de otros", que codirige con Robert Bahar.

En el documental se da voz a familiares de las víctimas desaparecidas durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) y su lucha por buscar justicia en los tribunales mediante la llamada "Querella Argentina".

Este proceso judicial fue interpuesto por organizaciones humanitarias de Argentina y España en los tribunales de Buenos Aires para iniciar una investigación sobre el "genocidio y los crímenes de lesa humanidad" durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista en España, y hasta ahora es la única causa abierta sobre el asunto.

Para la cineasta ganadora de un premio Emmy en 2008 por otro documental, "Made in L.A.", el Estado español ha quedado "en deuda" con las miles de víctimas, pues ha podido juzgar los crímenes de lesa humanidad en otros países pero ha bloqueado la justicia cuando se trata del franquismo en el propio.

España, dijo, "había sido pionera" en la aplicación de la justicia universal con querellas contra el dictador chileno Augusto Pinochet y los expresidentes argentinos Jorge Rafael Videla y Leopoldo Galtieria, así como al condenar a prisión al exmilitar argentino Adolfo Scilingo por la desaparición o asesinato de ciudadanos españoles.

"Cuando al país (España) le ha tocado juzgar los crímenes del franquismo es cuando todo esto se ha bloqueado y es una jueza extranjera la que investiga esos crímenes", lamentó.

Almudena Carracedo consideró que ha sido "muchísimo tiempo" el que el Estado español ha dejado pasar para tomar en cuenta a las víctimas, poder hablar de lo que sucedió y también para actuar y hacer justicia aun en el periodo de democracia.

"¿Cómo es posible que hayan tenido que pasar 40 años en democracia consolidada para que hayamos podido hablar de esto y podamos retomar este tema?, obviamente es un tema que no se ha ido, las víctimas siguen sufriendo y para ellas es algo muy presente", expresó Carracedo.

Cuando en 2010 la "Querella Argentina" sacó a la luz los casos de niños robados y desaparecidos, la directora española vivía en Estados Unidos con su hija recién nacida y el hecho le "sacudió" y conmovió tanto que decidió que quería contarlo en un documental, que inició dos años después a su regreso a España.

Carracedo define a la suya como "una película sumamente política" contada "en presente" desde el punto de vista "de la humanidad de las víctimas", a las que entrevistó y siguió durante seis años.

"No es un documental sobre el pasado, sobre cosas que han pasado, sobre memoria histórica, es un documental sobre historia presente en su búsqueda por la justicia", explicó.

La película contó con el apoyo de "El deseo" la productora del cineasta español Pedro Almodóvar y obtuvo el Premio del Público al Mejor Documental en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

El documental se estrenó en México y estará por su territorio en gira ambulante, pues para su directora es un país que se sentirá identificado con este tema debido a los miles de desaparecidos durante los últimos años como parte de la guerra contra el narcotráfico.

"En México se puede entender el sufrimiento precisamente porque es un proceso abierto y muy doloroso que está ocurriendo en la sociedad presente", concluyó .

Durante nueve días el Festival de Morelia reúne a directores, productores y actores de México y otras latitudes, y será escenario para la proyección de decenas de películas tanto en la sección oficial como en los estrenos internacionales y los homenajes a realizadores nacionales y extranjeros. EFE

mg/jth/fr