Estambul, 19 oct (EFECOM).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han inaugurado hoy la refinería Star en la costa egea de Turquía, un proyecto conjunto que el mandatario turco calificó como la "mayor refinería en Oriente Próximo y África del Norte", y en cuya construcción participó la española Técnicas Reunidas.

La refinería, gestionada por SOCAR, la empresa petrolera estatal de Azerbaiyán, tiene una capacidad para refinar 100 millones de toneladas de petróleo al año y puede almacenar 1,6 millones.

Ubicada en Aliaga, una zona industrial a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Esmirna, es el mayor proyecto de construcción de Turquía en los últimos 30 años y dará trabajo a 1.100 personas, según avanzó el mandatario turco.

La construcción, bajo la modalidad de 'llave en mano', fue adjudicado por SOCAR a un consorcio internacional encabezado por la empresa española Técnicas Reunidas, especializada en este tipo de infraestructuras, y en el que participan también la empresa italiana Saipem, la surcoreana GS Engineering & Construction y la japonesa Itochu.

Del total de 3.500 millones de dólares (3.048 millones de euros) de valor del contrato, a Técnicas Reunidas le corresponde un volumen de 1.100 millones (958 millones de euros), señaló la embajada española en un comunicado.

Erdogan cifró la inversión total para la refinería en 6.300 millones de dólares (5.488 millones de euros), pero agregó que junto a un puerto marítimo de contenedores construido junto a la refinería, e instalaciones de industria química, la inversión en el macroproyecto alcanza los 10.000 millones de dólares (8.711 millones de euros).EFECOM