Valencia, 17 oct (EFE).- La Confederación Española de Sociedades Musicales ha solicitado al Gobierno central que el IVA de los instrumentos musicales baje del 21 por ciento actual al 10 por ciento, y que se suprima completamente este impuesto en los casos en que los instrumentos sean destinados a la educación.

Según ha informado la Confederación de Sociedades Musicales, con sede en Valencia, estas herramientas de trabajo, enseñanza o terapia no han sido incluidas, "sorprendentemente", dentro del denominado IVA cultural como otras manifestaciones (cine, teatro y danza).

Esta es una de las recomendaciones que la confederación ha realizado en defensa de un marco normativo diferenciado para las sociedades musicales y profesionales del sector.

Por ello, se ha unido a la campaña promovida por Comúsica -una organización empresarial sin ánimo de lucro compuesta por fabricantes, importadores y comerciantes-, que desarrolla diversas iniciativas para sensibilizar sobre este asunto a la administración pública y para que los instrumentos musicales dejen de ser considerados un artículo de lujo.

Entre las acciones que llevan a cabo, está la recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org; el envío de cartas a diversas instancias del Gobierno, como el Ministerio de Cultura o de Hacienda; la búsqueda de apoyos de asociaciones, entidades o conservatorios, y la difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, han estimado que esta rebaja beneficiaría a alrededor de 750.000 personas en España, el 7,8 por ciento de la población.

El presidente de la Confederación de Sociedades Musicales, Vicente Cerdá, ha manifestado que espera que el Gobierno "sea sensible y tenga en cuenta para 2019 la petición de que a los instrumentos musicales se les aplique un IVA reducido y deje exentos de este impuesto los que se destinan para educación".

"Hay multitud de argumentos de peso, no solo en el plano artístico -ha puntualizado Cerdá-, que justifican tomar esta importante decisión para la música en España".

La Confederación Española de Sociedades Musicales es una entidad asociativa sin ánimo de lucro formada por las federaciones de sociedades musicales de cada comunidad autónoma (más de 1.100), y cuenta con 80.000 músicos, 120.000 alumnos de escuelas de música y un millón de socios. EFE