Madrid, 16 oct (EFECOM).- La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha advertido hoy de que la aprobación de la nueva ley de viajes combinados supondrá un sobrecoste de 165 millones de euros para los viajeros.

La organización ha explicado que la garantía de solidaridad, incluida en el texto que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, consiste en que el organizador del viaje y el minorista comercializador suscriban seguros diferentes para cubrir una misma incidencia, lo que según Fetave, no supondrá una mayor protección para los viajeros.

Así, la Federación argumenta que la nueva normativa tendrá costes adicionales para los clientes puesto que será necesario contratar dos pólizas y, por lo tanto, acabará repercutiendo en los precios de los viajes.

En este sentido, Fetave ha subrayado que la Directiva de la Unión Europea 2302/2015 estima un coste administrativo para el organizador de los viajes de entre 7,5 euros y 9 euros por viaje para cumplir los requerimientos de la normativa.

El problema radica, según la Federación, en la imposición en España de esta garantía a los minoristas comercializadores, situación a la que no obliga la directiva europea.

Por todo ello, Fetave prevé una pérdida de competitividad de los comercializadores españoles, ya que tendrán que introducir una serie de sobrecostes que no se aplican en la gran mayoría de los países de la UE. EFECOM