HURACANES ATLÁNTICO

Florida inicia la recuperación tras el pavoroso paso del destructor Michael

Miami (EE.UU.) (EFE).- Un día después de que el huracán de categoría 4 Michael devastase el extremo noroccidental de Florida (EE.UU.), los esfuerzos de las autoridades se concentraron el jueves en hallar y rescatar a los posibles damnificados por las catastróficas inundaciones y vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h). Después de hablar con el gobernador de Florida, Rick Scott, sobre la situación que enfrenta ahora la región, el presidente Donald Trump declaró la zona como área de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados. El huracán ha causado al menos seis muertos.

G20 CUMBRE

El G20 urge a EEUU y China a solventar su disputa comercial con rapidez

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- El G2O urgió hoy a Estados Unidos y China a que solventen sus diferencias comerciales directamente, ya que las "persistentes" tensiones están afectando a "la confianza en los mercados" y aumentando "la volatilidad financiera". "El comercio internacional es un importante motor de crecimiento, y necesitamos resolver las tensiones que están afectando de manera negativa a la confianza de los mercados y aumentado la volatilidad financiera", afirmó Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina, país que ocupa la presidencia del grupo.

FMI ASAMBLEA

Estados Unidos advierte ante FMI de que proseguirá "esfuerzos" contra comercio restrictivo

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, subrayó hoy que continuará "sus esfuerzos para enfrentar las prácticas comerciales restrictivas en todo el mundo". Ante el Comité Financiero y Monetario del FMI en la asamblea anual del organismo en Indonesia, envió un claro mensaje a China, en medio de las crecientes tensiones por la imposición de multimillonarios aranceles.

VATICANO ABUSOS

El papa acepta renuncia de arzobispo de Washington acusado de encubrir abusos

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, que presentó en septiembre pasado tras ser acusado de encubrir casos de abusos a menores en el informe de la Fiscalía de Pensilvania (EEUU), informó hoy el Vaticano. El cardenal había explicado en una carta a los sacerdotes de la archidiócesis de Washington ese mismo mes su decisión de pedir la renuncia al papa de nuevo, pues ya la había presentado en una primera ocasión hace tres años por motivos de edad.

ESCOCIA ABUSOS

Más de 60 años de abusos a menores en dos orfanatos católicos de Escocia

Edimburgo (Reino Unido) (EFE).- Los sacerdotes, las monjas y el personal de dos orfanatos católicos de Escocia, ya clausurados, ejercieron abusos físicos, emocionales y sexuales sobre los menores durante más de seis décadas, revela un informe del Tribunal Supremo de esa región británica. La investigación preliminar que ha dado lugar al informe, realizada por la magistrada Lady Anne Smith, desvela que los niños vivían en un clima de miedo y control en el que eran sistemáticamente humillados, abusados sexualmente y golpeados con crucifijos, correas de cuero o cepillos.

ESPACIO EEI

Una colisión entre partes del cohete causó la avería de la Soyuz MS-10

Moscú (EFE).- Una colisión entre partes del cohete fue la "causa directa" de la avería este jueves de la nave Soyuz MS-10, cuyos tripulantes, el ruso Alexéi Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, salvaron la vida, afirmó hoy el director ejecutivo de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguéi Krikaliov. "Aún no hay versiones definitivas. Lo que está claro es que las causa directa fue una colisión de un elemento lateral, parte de la primera etapa (del cohete). Al separarse, de hecho, se produjo un contacto entre la primera y segunda etapas", dijo Krikaliov, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti,

TURQUÍA A.SAUDÍ

Turquía dice tener grabaciones del asesinato de Khashoggi, según el Post

Washington (EFE).- El Gobierno turco le ha dicho a funcionarios de EEUU que dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que el periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, ha revelado el Washington Post. En las grabaciones se muestra que Kashoggi, columnista del Washington Post crítico con el Gobierno saudí, fue detenido en el consulado por un equipo de seguridad, que después le mató y desmembró su cuerpo, dice el diario, que cita como fuentes a funcionarios turcos y estadounidenses.

FMI ESPAÑA

El FMI recomienda a España que sea "cuidadosa" con alza del salario mínimo

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy al Gobierno español a que sea "cuidadoso" a la hora de implementar la propuesta subida del salario mínimo, a la vez que lamentó que no se haya aprovechado la fuerte recuperación para reconstruir "su espacio fiscal". "Hay que ser cuidadoso con los salarios mínimos, por un lado para no excluir a gente del mercado laboral. Pero, por otro lado, también hay justificación por cuestiones sociales", explicó Poul Thomsen, director del Departamento de Europa del FMI en rueda de prensa en la asamblea anual que tiene lugar en Indonesia.

GRECIA REFUGIADOS

La Policía griega investiga el asesinato de tres refugiadas

Atenas (EFE).- La Policía de Grecia ha puesto en marcha una investigación sobre el asesinato de tres refugiadas halladas en la frontera con Turquía, para determinar si se trata de una ejecución por parte de radicales islámicos o un fue perpetrado por traficantes de personas. Según explicó hoy una portavoz policial a Efe, las tres mujeres fueron halladas este miércoles degolladas y con las manos atadas, a solo 50 metros de la frontera con Turquía, en el extremo nororiental de Grecia.

PERÚ FUJIMORI

El Congreso de Perú aprueba ley exprés que dejaría en libertad al expresidente Fujimori

Lima (EFE).- El pleno del Congreso de Perú aprobó el jueves de manera exprés una ley para liberar con grilletes electrónicos y por razones humanitarias a presos ancianos, norma que impediría el reingreso en prisión del expresidente Alberto Fujimori, de 80 años, y cuyo indulto fue anulado la pasada semana. La norma fue tramitada con carácter extraordinario y salió adelante con los votos del partido fujimorista Fuerza Popular, primera fuerza de la oposición, que domina con mayoría el hemiciclo.

RUSIA EEUU

Rusia, dispuesta a dar garantías de no injerencia en asuntos internos de EEUU

Moscú (EFE).- El Gobierno ruso está dispuesto a dar garantías por escrito de no injerencia en los asuntos internos de Estados Unidos si Washington asume el mismo compromiso respecto de Rusia, afirmó hoy el director del Departamento de América del Norte de la cancillería rusa, Gueorgui Borísenko. "Rusia ha propuesto en varias ocasiones a los estadounidenses asumir por escrito el compromiso mutuo de no intromisión en los asuntos internos", dijo Borisenko en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

BRASIL ELECCIONES

Bolsonaro reitera que va a "jugar pesado" para recuperar seguridad de Brasil

Río de Janeiro (EFE).- El candidato presidencial ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, líder en las encuestas de intención de voto, resaltó el jueves en Río de Janeiro que va a "jugar pesado" en el tema de la seguridad y que buscará garantizar el legítimo derecho a la defensa, refiriéndose a la libertad de porte de armas. En su primera rueda de prensa tras los comicios del domingo pasado, el polémico candidato, defensor de la dictadura militar (1964-1985) y conocido por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, obtuvo el 46,03 % de los votos en la primera vuelta, seguido por Fernando Haddad, el sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), con el 29,28 %. EFE