Panamá, 11 oct (EFE).- La Iglesia católica panameña anunció hoy que el próximo domingo se celebrará una eucaristía en una basílica de la capital de Panamá en honor a la canonización ese día del beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero.

"Con mucha alegría la Iglesia Católica en Panamá se une a la celebración por la canonización del Beato Óscar Arnulfo Romero, con una Eucarística presidida por monseñor Uriah Ashley, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, en la Basílica Menor Don Bosco, a las diez de la mañana, el domingo 14 de octubre".

La Arquidiócesis de Panamá añadió este jueves en una declaración pública que para la "celebración en la basílica se contará con la reliquia de monseñor Romero, que se ha dado para que permanezca durante la Jornada Mundial de la Juventud (del próximo año) por ser patrono de este evento eclesial".

Recordó que "en El Salvador, con el repicar de las campanas de todas las iglesias, el próximo domingo 14 de octubre a las 2:30 de la mañana se anunciará el momento preciso en el que Su Santidad Francisco declara Santo a monseñor Óscar Arnulfo Romero".

"Los diversos eventos que se celebran años tras años en muchos países de Europa, América, África, recordando la vida y obra del Beato Óscar Romero, nos hablan de la vigencia y la fuerza de su testimonio y modelo de la juventud", añadió la Arquidiócesis de Panamá.

Romero, beatificado en mayo de 2015 en una multitudinaria misa en San Salvador, se caracterizó por denunciar constantemente en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

El religioso fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El beato Romero será canonizado junto a Pablo VI durante el Sínodo de Obispos, la asamblea de prelados llegados de todo el mundo al Vaticano que se celebra desde el pasado 3 de octubre hasta el día 28 de este mes. EFE