Miami (EE.UU.), 11 oct (EFE). La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton acudirá el 24 de octubre a un evento de recaudación de fondos en el sur de Florida a favor de la candidata demócrata al Congreso Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami (UM), informó hoy su campaña.

La exprimera dama y Shalala tienen una amistad de varias décadas desde que trabajaron en la creación del Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por su sigla en inglés), que actualmente da cobertura de salud a unos 9 millones de menores.

"La senadora ha sido mi amiga por más de cuarenta años, pero lo más importante: es una pionera de las mujeres en todas partes", señaló Shalala.

La candidata demócrata, que busca ocupar el escaño que dejará el próximo año la republicana Ileana Ros-Lehtinen, informó de que recaudó en el último trimestre más de un millón de dólares.

"Eso es evidencia de que el distrito está preparado para un nuevo liderazgo que rechace la agenda de (el presidente de Estados Unidos Donald) Trump y los republicanos", manifestó Shalala.

La demócrata, quien presidió la Fundación Clinton y fue secretaria de Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) bajo el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001), señaló que su campaña se centra en el acceso a una atención médica de calidad y asequible, la protección de los niños en sus escuelas, la adaptación al aumento del nivel del mar, la violencia con armas de fuego y la inversión en infraestructura.

La demócrata se enfrentará a la periodista republicana María Elvira Salazar en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Ese día está en juego por Florida el escaño del senador demócrata Bill Nelson, por el que compite el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, y el de los 27 distritos estatales, entre ellos el 27, en manos de Ros-Lehtine, quien anunció su retiro el año pasado.

En estas elecciones, los demócratas confían en recuperar el control del Senado y Cámara de Representantes federal y Florida se presenta como un estado clave en esa aspiración. EFE