Libreville, 6 oct (EFE).- Gabón celebra hoy elecciones legislativas y locales, con casi dos años de retraso, para tratar de dejar atrás la crisis política que vive el país desde las últimas presidenciales a pesar de que la oposición ha llamado a boicot.

Cerca de 700.000 electores gaboneses están convocados a elegir a 143 nuevos diputados para la Asamblea Nacional (Cámara Baja) y a renovar el mandato de los cargos locales.

A pesar de que la lluvia protagonizó la jornada en la capital, los votantes acudieron con calma a las urnas.

El día transcurre sin incidentes pese que en algunos lugares los colegios abrieron hasta con tres horas de retraso.

Es la primera elección gabonesa desde la reelección, muy contestada, del actual jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, en 2016.

Su principal rival, Jean Ping (expresidente de la Comisión de la Unión Africana), le acusó de fraude y desde entonces el país ha vivido al borde de la insurrección.

La crisis política ha causado numerosos muertos e importantes daños materiales, aunque las cifras exactas se desconocen.

El oficialismo reconoce 4 muertos mientras que la oposición habla de centenares de muertos y desaparecidos.

Los dos bandos acudieron a la Corte Penal Internacional para abrir una investigación independiente sobre los hechos pero en septiembre pasado el tribunal puso fin al trámite preliminar al considerar que "no era evidente" que los crímenes formaran "parte de un ataque general y sistemático contra la población civil".

Como líder de la oposición, Jean Ping llamó al boicot de estos comicios por estar organizados, según él, por poderes que le "robaron" su victoria en 2016.

Este llamamiento, sin embargo, no ha sido atendido por todos los grupos políticos que apoyaron entonces su candidatura.

Mientras que la oposición trata de aumentar su presencia en el legislativo para limitar la capacidad de actuación de la Presidencia, el oficialismo quiere conservar su actual mayoría parlamentaria y legitimar así el poder de Ali Bongo.

Los colegios cerrarán a las 18 horas (17 GMT) y los resultados no se darán a conocer antes de un plazo de dos días.

Ali Bongo accedió al poder en 2009, tras la muerte de su padre, Omar Bongo, quien gobernó el país durante 41 años.

Gabón cuenta con importantes recursos como petróleo, minerales y caucho, si bien un 30 % de sus casi dos millones de habitantes vive en la pobreza, debido, según los expertos, a la corrupción y la mala gobernanza, entre otras causas. EFE