Bilbao, 3 oct (EFE).- El artista y cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul recibirá el segundo Mikeldi de Honor del festival de cine documental y cortometraje de Bilbao Zinebi por su "mirada originalísima" y su prolífica carrera artística, ha informado el certamen bilbaíno.

Apichatpong Weerasethakul ganó la Palma de Oro de Cannes en 2010 con "Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas" y también tiene una larga carrera internacional con sus creaciones de video-instalaciones y otros proyectos artísticos.

El cineasta tailandés recogerá el Mikeldi en la gala de clausura el 16 de noviembre y el Zinebi estrenará en España su último cortometraje, "Blue", además de proyectar una retrospectiva con 22 cortos y mediometrajes y organizar una clase magistral de Apichatpong Weerasethakul.

El otro premio Mikeldi de Honor de este año se ha concedido al director argentino Mariano Llinás (Buenos Aires, 1975), miembro del colectivo El Pampero Cine, quien alcanzó el reconocimiento internacional en 2008 con "Historias extraordinarias", su segundo largometraje. EFE