Madrid, 1 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha hecho hoy un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que también contribuya "a la serenidad y al orden" tras recordarle que es el "responsable" de la seguridad en Cataluña.

Borrell ha dirigido este mensaje a Torra después de que este haya asegurado que los Comités de Defensa de la República (CDR) "hacen bien presionando" y deben seguir haciéndolo ante los cortes de vías del AVE en la estación de Girona y de calles céntricas de Barcelona que han protagonizado estos grupos independentistas.

"Es un momento en el que todos debemos contribuir, cada uno desde su papel institucional, a la llamada a la serenidad y al orden. Es lo que desde el Gobierno de España estamos haciendo. Y el orden quiere decir el orden, y el orden público en Cataluña le corresponde garantizar a la Generalitat, que está presidida por el señor Torra", ha dicho Borrell.

El ministro de Exteriores ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de Viana junto a su homólogo mexicano, Luis Videgaray.

Según Borrell, Torra "también estará interesado en mantener el orden público" en las calles, en los ferrocarriles y en las vías de comunicación en toda Cataluña, tras insistir en que "la responsabilidad del orden público" le corresponde a él.

El titular de Exteriores ha pedido al dirigente independentista que siga el ejemplo del Gobierno de Pedro Sánchez de "tratar de bajar la tensión, mantener el diálogo y exigir a cada cual que asuma su responsabilidad". EFE

cpg/jlg