Toronto (Canadá), 14 sep (EFE).- Un antiguo dirigente del Partido Conservador de Canadá, Maxime Bernier, anunció hoy la creación de una nueva fuerza política, llamada Partido Popular de Canadá, con tintes populistas y de cara a las elecciones de 2019.

Bernier, un polémico ministro durante los Gobiernos del Stephen Harper entre 2006 y 2015, lanzó esta nueva formación semanas después de que abandonara el Partido Conservador.

"La política canadiense ha sido secuestrada por grupos de interés, carteles, grupos de presión, grupos internacionales, intereses corporativos y sindicales, y funcionarios desconectados de los ciudadanos ordinarios", dijo Bernier en la rueda de prensa de presentación del Partido Popular de Canadá en Ottawa.

Bernier, de 55 años de edad y que cuenta con un considerable apoyo en la provincia Quebec, afirmó que abogará por la reducción del número de inmigrantes que llegan cada año al país, alrededor de 300.000 personas.

Aun así, advirtió de que el Partido Popular no será refugio de candidatos xenófobos.

En agosto, Bernier provocó una gran polémica en Canadá cuando criticó en Twitter el multiculturalismo de la sociedad canadiense y las políticas migratorias del país con un lenguaje que muchos compararon con el de políticos xenófobos de Europa o Estados Unidos.

Bernier estuvo a punto de convertirse en mayo de 2017 en líder del Partido Conservador pero perdió la convención general entre acusaciones de fraude frente al actual dirigente de esta formación, Andrew Scheer. EFE