Sao Paulo, 14 sep (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy una semana de gran volatilidad en medio de la indefinición electoral y su índice Ibovespa, referencia del parqué, avanzó hoy un 0,99 %, hasta situarse en los 75.429 puntos.

Las alzas y las bajas también se han sentido en el mercado de cambio. El dólar se depreció hoy un 0,71 % y se vende a 4,167 reales en Brasil, después de haber alcanzado ayer su mayor nivel desde 1994, cuando fue creada la actual moneda brasileña.

En la semana, la bolsa de Sao Paulo retrocedió un 1,29 %, mientras que el dólar se apreció un 1,5 % en cinco días.

La moneda estadounidense se ha visto presionado en los últimos meses por la presión internacional y por el momento político que vive Brasil.

De acuerdo con el analista Pedro Galdi, el dólar se ha apreciado en todo el mundo impulsado por los cambios de estrategia de la Reserva Federal estadounidense sobre el aumento de los intereses, las negociaciones comerciales de Estados Unidos con países socios y a algunos movimientos especulativos en países emergentes.

"También se ha apreciado por el momento político, con las elecciones muy próximas aquí", dijo Galdi en declaraciones a EFE.

En el corro paulista, el índice consiguió cerrar en positivo gracias al buen comportamiento de los buques insignia del parqué, entre ellos la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo.

Los papeles preferenciales de Petrobras avanzaron un 0,43 % y fueron los más negociados del día, seguidos de los ordinarios de Vale, que avanzaron un 2,46 %.

También cerraron con ganancias generalizadas las entidades financieras del sector bancario, mientras que las acciones preferenciales del fondo de inversiones Bradespar lideraron las subidas con un alza del 4,60 %.

En el lado negativo los títulos que más perdieron fueron los de la eléctrica estatal Eletrobras, que ha puesto a la venta algunas de sus principales distribuidoras.

Los papeles ordinarios de Eletrobras se depreciaron un 3,48 %, mientras que los preferenciales cayeron un 2,94 %, después de que la compañía haya puesto en duda la subasta de una de sus distribuidoras prevista para el próximo 26 de septiembre.

Durante la jornada se negociaron hoy 8.976 millones de reales (unos 2.157 millones de dólares), producto de 1.127.953 transacciones financieras. EFECOM