Madrid, 14 sep (EFE).- El triunfo del francés Sebastián Castella en Guadalajara, donde antes se había dejado un toro vivo, el de Juan del Álamo en Salamanca y la oreja que paseó Ginés Marín en Albacete, donde Paco Ureña sufrió un grave y preocupante percance en el ojo, son los titulares de la jornada taurina de hoy.

Cinco corridas de toros, dos novilladas picadas y tres festivales se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

=================

ALBACETE.- Dos tercios. Toros de Alcurrucén, bien presentados pero mansos y descastados en conjunto, a excepción del manejable tercero, mas fue el tuerto en el país de los ciegos.

Paco Ureña, ovación y gran ovación tras aviso. Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos. Ginés Marín, oreja y silencio.

En cuadrillas, Sergio Aguilar saludó tras banderillear al segundo.

En la enfermería fue asistido Ureña de "traumatismo peri-ocular izquierdo por asta de toro, con importante hematoma en el párpado que impide la apertura del ojo, pendiente de evaluación oftalmológica para lo que es derivado al Hospital General de Albacete. Pronóstico reservado".

GUADALAJARA.- Más de tres cuartos. Seis toros de María Loreto Charro, muy desiguales de presentación, hechura y caras, aunque, en general, la corrida fue muy amable en todos los aspectos, no tanto en comportamiento, pues los seis, unos más que otros, evidenciaron muy poca casta y escaso fondo a pesar de su aparente nobleza. La excepción fue el enclasado sexto.

Enrique Ponce, ovación tras petición y oreja. David Fandila "El Fandi", silencio tras petición y oreja tras aviso. Sebastián Castella, pitos tras tres avisos y dos orejas.

SALAMANCA.- Tres cuartos. Toros de Vellosino de feas y desiguales hechuras, de juego deslucido, faltos de raza y fuerza, a excepción del 3º de buen juego.

Morante de la Puebla, ovación tras aviso y división de opiniones. José María Manzanares, silencio y silencio. Juan del Álamo, oreja tras aviso y oreja.

ALMODÓVAR DEL CAMPO (CIUDAD REAL).- Un cuarto. Dos novillos de Couto de Fornilhos para rejones, falto de raza y acometividad el primero, y más manejable el cuarto. Y cuatro toros de Galache para lidia a pie, de presentación irregular, y de juego noble y con calidad pero justos de fuerza y raza.

El rejoneador Roberto Armendáriz, ovación y ovación. Juan Bautista, oreja y oreja tras aviso. Joaquín Galdós, ovación tras aviso y dos orejas.

NOVILLADAS PICADAS

==================

RIAZA (SEGOVIA).- Media entrada. Novillos de La Quinta, bien presentados, encastados y buenos. El sexto, premiado con la vuelta al ruedo.

Pablo Atienza, ovación y oreja. Cristóbal Reyes, silencio y silencio. Francisco de Manuel, oreja y oreja.

CADALSO DE LOS VIDRIOS (MADRID).- Media entrada. Novillos de Guadajira, bien presentados, bravos y buenos.

Fernando Flores, oreja y dos orejas. Jesús Martínez, pitos y pitos tras aviso. y Juan Carlos Benítez, silencio tras aviso en ambos.

En la enfermería fue asistido Fernando Flores: "Traumatismo en la región inguinal, de pronóstico reservado".

FESTIVALES

==========

ÓLVEGA (SORIA).- Tres cuartos. Un novillo para rejones de Antonio Lampreia, bueno, y cuatro en lidia ordinaria de Laurentino Carrascosa, el cuarto como sobrero de regalo, manejables.

El rejoneador Mario Pérez Langa, dos orejas. Imanol Sánchez, oreja. Jesús Enrique Colombo, dos orejas, y dos orejas y rabo en el sobrero de regalo. La novillera Rocío Romero, oreja.

FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ).- Lleno. Novillos de Cayetano Muñoz, buenos.

El rejoneador Leonardo Hernández, dos orejas. Manuel Jesús "El Cid", que sustituía a Jesulín de Ubrique, dos orejas y rabo. Tomás Angulo, dos orejas. El festejo quedó suspendido a la muerte del tercero a causa de una fuerte tromba de agua.

ARCOS DE JALÓN (SORIA).- Dos tercios. Novillos de Sandra Sopeña. de excelente juego.

Rubén Sanz, dos orejas, y dos orejas y rabo. El novillero Víctor Hernández, dos orejas y rabo, y dos orejas. EFE