Barcelona, 8 sep (EFE).- El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha apuntado hoy que, a su juicio, a la independencia solo se llegará a través de una "mesa de negociación" y ha indicado que su formación quiere generar las "condiciones" para que se pueda dar ese "paso definitivo".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès ha recalcado que el independentismo "necesita ganar" y, en este sentido, "la cuestión no es si aceleras la locomotora o desaceleras, sino que tiene que haber vías", por lo que "ERC quiere generar las condiciones para que la independencia sea una realidad", ha añadido.

El vicepresidente del Govern ha augurado que a la independencia catalana "se llegará como se llegan a todas las independencias, que es en una mesa de negociación".

En este sentido, ha indicado que se deben generar las "condiciones" para llegar a este escenario y que se necesitarán "amplias mayorías y consenso", para después aplicar unas "actuaciones y tácticas" que, ha dicho, "dependerán de cada contexto".

El dirigente republicano ha destacado que el soberanismo ha dado "pasos adelante", entre los que ha citado el 1-O, pero en cambio, sobre la declaración unilateral de independencia, ha afirmado: "La historia dirá si acertamos o no".

En todo caso, ha subrayado que el soberanismo no ha dado "el paso definitivo" para llegar a la independencia, por lo que ha insistido: "Tenemos que construir las condiciones para poder dar ese paso definitivo". EFE