INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

El barco Aquarius rescata a 142 inmigrantes en el Mediterráneo central

Roma (EFE).- Un total de 142 inmigrantes han sido rescatados frente a las costas de Libia, en el Mediterráneo central, por el barco Aquarius, informó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF). MSF, que gestiona la nave junto con la ONG SOS Mediterranée, explicó en Twitter que los inmigrantes fueron rescatados en dos operaciones distintas, la primera el jueves, cuando se salvó a 25, y la segunda hoy, en aguas internacionales a 24 millas náuticas de la costa libia, donde interceptó una barcaza de madera en la que se hacinaban 116 personas, 67 de ellas menores.

CANADÁ TIROTEO

Autoridades investigan causas de tiroteo que causó cuatro muertes en Canadá

Toronto (Canadá) (EFE).- Las autoridades canadienses que investigan el tiroteo que causó hoy la muerte a cuatro personas en la localidad de Fredericton se negaron a especular sobre las posibles razones del incidente. La Policía canadiense confirmó en una rueda de prensa que el supuesto autor de los disparos ha sido detenido y está hospitalizado para ser tratado por graves heridas sufridas durante el enfrentamiento con agentes policiales. Las autoridades sí identificaron a dos de los cuatro muertos, los agentes de Policía Lawrence Robert Costello, de 45 años, y Sarah May Burns, de 43.

SIRIA CONFLICTO

Más de 20 muertos en ataques aéreos en el norte de Siria, según Observatorio

Beirut (EFE).- Al menos 24 personas han muerto hoy en bombardeos contra varias localidades controladas por los rebeldes en la provincia septentrional siria de Alepo y su vecina Idleb, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La fuente señaló que al menos 14 civiles, entre ellos tres niños, murieron en un ataque aéreo contra la localidad de Orm al Kubra, en el oeste de Alepo. El bombardeo también dejó "decenas de heridos", aunque la ONG no especificó su número.

YEMEN CONFLICTO

El Consejo de Seguridad pide investigación "creíble" del bombardeo en Yemen

Naciones Unidas (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU demandó hoy una investigación "creíble y transparente" del bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí que este jueves mató en el Yemen a más de medio centenar de civiles, en su mayoría niños. Tras discutir el incidente a puerta cerrada, los quince países del Consejo acordaron una breve declaración en la que expresaron su "gran preocupación" por el ataque y trasladaron sus condolencias a las familias de las víctimas.

ISRAEL GAZA

Dos palestinos muertos por disparos israelíes en las protestas de Gaza

Gaza (EFE).- Dos palestinos, uno de ellos sanitario, murieron hoy y otros 70 resultaron heridos por disparos israelíes durante las protestas que, por vigésimo viernes consecutivo, se produjeron en la valla de separación entre Gaza e Israel, informó el ministerio de Sanidad palestino en la franja. El sanitario "murió por disparos de soldados israelíes al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, mientras asistía a heridos en el área", declaró el portavoz ministerial, Ashraf al-Qedra que más tarde informó de la muerte de un hombre de 55 años.

VENEZUELA CRISIS

Venezuela solicita "código rojo" contra diputado opositor Borges por atentado

Caracas (EFE).- El Gobierno de Venezuela informó hoy de que ha pedido un "código rojo" de Interpol contra el expresidente del Parlamento Julio Borges, tras mostrar un vídeo en el que el diputado opositor detenido Juan Requesens dice que aquel le "pidió el favor" de ingresar en el país a uno de los acusados del atentado. "Es el cómplice necesario de la operación Juan Requesens quien confiesa su complicidad en el magnicidio en grado de frustración, pero al mismo tiempo denuncia y confiesa que lo hizo a órdenes de Julio Borges, es por eso que hemos solicitado 'código rojo'", pues el diputado se encuentra en Colombia, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

VENEZUELA CRISIS

Parlamento venezolano denuncia en OEA secuestro del diputado Juan Requesens

Caracas (EFE).- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció hoy ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas el "secuestro" del diputado opositor Juan Requesens, detenido el pasado martes, y a quien el Gobierno acusó de estar tras el atentado contra el presidente Nicolás Maduro. "Hemos entregado ante la representación de la OEA un documento donde denunciamos la violación de la inmunidad parlamentaria de Julio Borges y de Juan Requesens (...) y el secuestro del diputado Juan Requesens", dijo a periodistas el legislador opositor Jorge Millán.

VENEZUELA CRISIS

Familia de acusado por ataque a Maduro alerta de "siembra" de pruebas falsas

Caracas (EFE).- La familia del diputado venezolano detenido Juan Requesens, acusado del atentado al presidente Nicolás Maduro, advirtió hoy sobre la posibilidad de que el Servicio de Inteligencia (SEBIN) haya plantado pruebas falsas en su contra tras el registro en su domicilio. "Queremos alertar al país de cualquier siembra de evidencia falsa que el SEBIN haya realizado en la residencia de Juan Requesens donde sólo habían pertenencias personales del diputado y de sus pequeños hijos", declaró la familia del diputado en un comunicado difundido por el partido en el que milita el político, Primero Justicia (PJ).

VATICANO CHILE

El papa pidió claridad ante abusos en Chile en reunión con obispo y comisaria

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a dos miembros de la Conferencia Episcopal de Chile y les animó a que "se sigan aclarando todos los interrogantes" sobre los abusos por parte del clero en ese país sudamericano. El pontífice recibió en su residencia al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y a Ana María Celis Brunet, presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal chilena.

COLOMBIA UNASUR

Colombia anuncia que se retirará de la Unasur como había prometido Duque

Bogotá (EFE).- Colombia tomó "la decisión política" de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decisión que ya había anunciado el presidente colombiano, Iván Duque, por haberse convertido en un "cómplice de la dictadura venezolana", confirmó hoy su ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. "Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto", dijo Trujillo en una rueda de prensa.

GUATEMALA FINANCIACIÓN ELECTORAL

Piden retirar el fuero a Jimmy Morales por delitos electorales

Guatemala (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y la Fiscalía presentaron hoy una solicitud para desaforar al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por la comisión de posibles delitos electorales. Esta misma fiscalía ya había presentado el año pasado otra petición de desafuero contra el mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder, pero quedó estancada en el Congreso al no lograr los votos suficientes.

EFE