Bruselas, 10 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó hoy de "inaceptable" el lanzamiento de cohetes desde Gaza y otras acciones por parte de Hamás y otros grupos armados palestinos contra Israel y consideró prioritario "evitar la escalada de la violencia" y proteger a los civiles.

Para la UE, el aumento de las tensiones de los últimos días "ha conducido a Gaza y a Israel de manera peligrosa cerca de un mayor conflicto", según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"La primera prioridad ahora es evitar la escalada y que las vidas de los civiles no corran un mayor riesgo", señaló la UE, que confió en la rápida recuperación de los heridos.

Para los Veintiocho, "el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las comunidades del sur de Israel y otras acciones violentas y provocaciones contra Israel por parte de Hamás y otras milicias palestinas es totalmente inaceptables".

Por otra parte, la UE reconoció "el derecho a defenderse" de Israel, pero le pidió que siga "ejerciendo la contención" y haga lo posible "para evitar las bajas de civiles en Gaza".

"La muerte de una madre palestina embarazada y su hijo en esta última escalada es una trágica pérdida", añade el comunicado.

Los Veintiocho reiteraron "su pleno apoyo a los esfuerzos por parte de Egipto y de Naciones Unidas para reducir las tensiones y aliviar la situación en Gaza, incluido mejorar la respuesta internacional a la crisis actual y facilitar el movimiento y el acceso".

"Continuaremos trabajando, junto con nuestros socios, para abordar la situación humanitaria y apoyar la reconciliación intrapalestina para reunir Gaza y Cisjordania bajo una Autoridad Palestina única y legítima", señala. EFE

mb/fpa

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)