Guatemala, 10 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mostró hoy su confianza de que la nueva solicitud de desafuero en su contra por la posible comisión de delitos electorales se aleje de cualquier tipo de interés político.

En un comunicado remitido por el Gobierno guatemalteco, Morales dijo que confía "en un procedimiento enmarcado en derecho y ajeno a intereses políticos".

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) y la Fiscalía presentaron este viernes una petición de antejuicio (desafuero) contra el presidente y se espera que den más detalles del caso en las próximas horas.

Pero antes de conocer los detalles del caso, el presidente envió un comunicado en el que dice que es "respetuoso" del Estado de Derecho y que deja "en manos de las instituciones consagradas en la Constitución" del país la "solución a esta nueva causa" promovida en su contra.

Además, reiteró su compromiso "con la institucionalidad del país, con el ordenamiento legal y el debido proceso como mecanismos democráticos".

El antejuicio presentado por la Fiscalía y la CICIG contra Morales, que debe ser avalado por la Corte Suprema de Justicia, tiene que ir después al Congreso, donde se constituirá al azar una comisión que elevará un informe al pleno.

En el hemiciclo se necesitan 105 votos para rechazar o aceptar la petición. EFE